La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Entidad Urbanística de Conservación Elche Parque Empresarial, en colaboración con el Ayuntamiento de Elche, organizan esta tarde, a las 18 horas, en el Auditorio del Grupo Soledad (en el número 30 de la calle Severo Ochoa del parque industrial) la jornada titulada "Estrategias de cooperación" con la que se pretende profundizar en los nexos de colaboración entre la Universidad y el tejido industrial. Durante el encuentro, se expondrán las experiencias de empresas como Industrias del Neumático SA o Musgrave España, y se tratará de establecer foros de encuentro permanentes entre las dos partes para que se promuevan acciones conjuntas que permitan generar y promover la innovación y la competitividad de las empresas de la zona.

Previamente, un grupo de empresarios y representantes de la UMH celebrarán un almuerzo de trabajo con el conseller de Educación y Empleo, José Císcar, y la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, en el hotel Holiday Inn del parque industrial. El concejal de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, explicó que "el objetivo es que el tejido empresarial traslade propuestas en materia de promoción económica y creación de empleo a la alcaldesa y al conseller". Posteriormente, y hasta la celebración de la jornada, el titular autonómico de Educación y Empleo, junto a los empresarios y responsables municipales, visitará las instalaciones de Elche Parque Empresarial para que las conozca de cerca.

Datos que pueden mejorar

El vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Fernando Borrás, precisó, durante la presentación de la jornada, que, según una encuesta de la Fundación Ciencia y Desarrollo, el 50% de las empresas tiene relación con la Universidad, aunque, de esa cifra, sólo el 40% tiene a estudiantes o titulados en prácticas.

Por otro lado, concretó que el estudio, realizado entre 300 empresas de ámbito estatal, revela que el 90% de las sociedades cree que tiene que haber movilidad entre el personal de la Universidad y el de las mercantiles. Por eso, el vicerrector reconoció que "nos queda mucho por hacer, ya que la empresa es la máquina de la innovación y es la que pone en valor el conocimiento".

Con más presencia

El concejal de Empresa y Empleo anunció que en el foro que se pondrá en marcha en breve para el impulso de la innovación también estará presente Elche Parque Empresarial, junto al Ayuntamiento de Elche, el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), el Centro de Gestión del Conocimiento Empresarial de la Comunidad Valenciana y la UMH. Paralelamente, Elche Parque Industrial accederá al Consejo Social de la ciudad de Elche y al consejo asesor del Plan de Impulso de la Economía Ilicitana, que, como recordó el edil de Empresa y Empleo, "se reunirá mensualmente, y será el órgano que haga un seguimiento del documento y el que marque las directrices".