Los especialistas advierten del crecimiento de la depresión entre la población, una patología que en el año 2000 se situaba en el cuarto puesto en cuanto a motivos de salud que provocaban discapacidad o días de baja laboral y que en 2020 se situará en segundo lugar tras las enfermedades cardiovasculares, aunque las previsiones apuntan a que en 2030 encabezara el listado. "La OMS está alarmada. Se está registrando un importante aumento de los casos de depresión y ansiedad, fundamentalmente porque la vida es cada vez más complicada, por los problemas sociales, familiares, por los conflictos, por la tecnología", indicó José Vicente Baeza, responsable de la Unidad de Salud Mental del Hospital General de Elche y coordinador de los puntos de atención mental del departamento.

El especialista indicó que entre el 20 y el 25% de la población sufrirá una depresión a lo largo de su vida, aunque remarcó que se trata de una enfermedad curable por completo, al menos en el cincuenta por ciento de los casos. Además, aseguró que las depresiones son más frecuentes entre las mujeres por cuestiones hormonales, por su rol, porque siguen ocupándose del cuidado de los hijos, de los mayores, porque trabajan fuera de casa, es decir, por factores biológicos y sociales. Según los datos aportados por Baeza, en Elche y comarca hay 2.300 pacientes diagnosticados de alguna enfermedad mental, sobre todo esquizofrénicos y psicóticos.

Por su parte, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Elche y Comarca instaló ayer en la Plaça de Baix mesas informativas, un acto al que se sumó el CRIS, para reclamar a las administraciones y a la sociedad en general la defensa de los derechos de los enfermos mentales bajo el lema "Afronta el reto: colabora en la mejora de la salud mental". Además, tanto en Elche, como en Crevillent y Santa Pola, se dio lectura a un manifiesto en el que se puso de relieve que la marginación y la estigmatización social son cuestiones que aún hoy deben de soportar las personas con trastorno mental y sus familiares. La presidenta de Asfeme aseguró que es necesario seguir desarrollando sistemas de atención a la salud mental y evitar recortes en la inversión en este ámbito. Concretamente, la asociación está a la espera de que se pueda poner en marcha el centro de día y la residencia para enfermos mentales que se está construyendo junto a San Antón.