El Ayuntamiento de Elche ya ha iniciado el trámite para la devolución a los herederos del poeta Miguel Hernández de los cerca de 5.000 documentos manuscritos y objetos personales que forman parte del legado del poeta de Orihuela y que han sido reclamados por la familia tras comunicar el equipo de gobierno que no iba a pagar los 3 millones de euros del convenio suscrito el pasado año y por los que se acordó su permanencia en Elche por veinte años.

El portavoz de la junta de gobierno, Pablo Ruz, afirmaba ayer que "nos apena la decisión de la familia de llevarse el legado del poeta, ya que ha permanecido en Elche durante 27 años. Es un legado que ha sido puesto en valor, pero por el cual nunca se había tenido que pagar cantidad alguna. Pagar tres millones de euros es algo inasumible. No podemos abonar ni tres, ni dos, ni doscientos mil euros. La situación económica del Ayuntamiento no lo permite", reiteró una vez más.

Pablo Ruz señaló que tras la petición formal de la devolución presentada por la nuera del poeta, Lucia Izquierdo, el pasado viernes, "se ha iniciado el trámite para que el legado se entregue en los próximos días. El proceso ya está en marcha desde el momento que se hace la petición y los documentos y objetos serán debidamente preparados para su retirada", afirmó.

Sin embargo, Ruz matizó que lo que no va a devolver el Ayuntamiento son los documentos que en su día fueron digitalizados. "Desde 1985 se autorizó por parte de los herederos que parte de los documentos fueran digitalizados y, por lo tanto, desde ese momento quedan en manos del Ayuntamiento porque la familia consintió que se hiciera así", indicó.

Fondos de Aigües d'Elx

Por otro lado, la concejala de Personas Mayores y Discapacidad, María Dolores Serna, manifestó ayer que el anunciado fondo de la empresa mixta Aigües d'Elx para sufragar el consumo de agua a personas necesitadas tendrá un importe de 100.000 euros y se empezará a aplicar el próximo año.

Serna explicó que con este dinero se ayudará a usuarios que, por sus condiciones sociales y económicas, tengan serias dificultades para afrontar el pago. También se está estudiando ya la rebaja del recibo para jubilados y pensionistas que ha prometido la alcaldesa, Mercedes Alonso.