La Institución Ferial Alicantina (IFA) retomó ayer su actividad tras la época estival con la XV edición de Firamaco, el certamen bienal dedicado a los materiales de construcción, que abrió sus puertas con el cometido de estimular el sector y servir de punto de encuentro entre comprador y vendedor. Cerca de un centenar de empresas que centran su campo de acción en la provincia de Alicante exponen sus productos en los numerosos stands repartidos en 3.000 metros cuadrados.

Pocos minutos después de las doce de la mañana, el secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, inauguró la feria. Tras contemplar la mayoría de exposiciones y compartir impresiones con sus responsables, Sánchez-Barcaiztegui destacó el "optimismo" que detectó "entre las empresas alicantinas", de las que aseguró que "están en condiciones para salir de la actual crisis".

Firamaco, que permanecerá activa hasta mañana sábado, ha crecido este año a nivel expositivo, pero también ha experimentado un crecimiento complementario, con numerosas actividades y eventos. Concursos de fotografía, albañilería, electricidad y climatización, así como jornadas sobre el medio ambiente y rehabilitación se desarrollaron paralelamente a la feria.

Apartado de la gris situación que arrastra el sector de la construcción, el presidente de Firamaco, Manuel Peláez, afirmó sentirse "muy ilusionado y señaló "el incremento del número de visitantes" al certamen como la expectativa principal. Asimismo, Peláez apuntó que la pretensión del certamen, además de servir de espacio de venta al público, radica en "dar ideas" a los visitantes.

De la mano de Firamaco, y como ya sucediese hace dos años, vuelve a celebrarse de forma conjunta Ferrétika, un salón donde los suministros, la ferretería y el menaje, entre otros, son los protagonistas. "Se trata de una feria complementaria aunque no hacia la obra pública, porque está orientada hacia la construcción", comentó su presidente Rafael Angulo, quien valoró positivamente la unión de las dos ferias, ya que, a su juicio, "se complementan y se necesita la una a la otra", dijo.

Por otra parte, la pincelada artística de Firamaco corrió a cargo del escultor Viktor Ferrando, que, con motivo del XLV aniversario de la empresa galvanizadora Galesa, ha realizado una obra de acero galvanizado inspirado en esta técnica industrial, a la que bautizó como "ZincXcalibur", dado que la creación de Ferrando escenifica la legendaria espada. La pieza se expone en el stand de la Asociación Técnica Española de Galvanización.

Los arquitectos dan a conocer su servicios

El Colegio de Arquitectos de Alicante tiene en Firamaco un stand donde informa a los visitantes de los servicios que presta como tal institución, a los profesionales colegiados y a la sociedad en general. El presidente, Antonio Maciá, manifiesta que "probablemente la profesión de arquitecto en España será una de las más versátiles y flexibles, algo especialmente importante en los tiempos que vivimos".

De los servicios expuestos en el stand se aprecian las nuevas exigencias para un desarrollo sostenible, que impulsan la formación en eficiencia energética y energías renovables, entre otras.

Por otro lado, desde el Colegio de Arquitectos se ha insistido en "lo erróneo de la percepción de que contratar a un arquitecto es caro. "Cada profesional establece sus honorarios independientemente, claro, pero en general, podemos afirmar que esto no es así en absoluto" , indica Maciá.