ÚLTIMA HORA
Escaparates sectoriales en IFA

La construcción muestra sus novedades

La feria dedicada a los materiales de construcción, Firamaco, y la del sector de la ferretería, Ferrétika, abrieron ayer sus puertas en IFA con un centenar de empresas que exponen sus productos e

 09:42  
La escultura creada por el artista Viktor Ferrando se puede contemplar en el estand de Ateg.
La escultura creada por el artista Viktor Ferrando se puede contemplar en el estand de Ateg.  
 MULTIMEDIA

Pedro Ortuño La Institución Ferial Alicantina (IFA) retomó ayer su actividad tras la época estival con la XV edición de Firamaco, el certamen bienal dedicado a los materiales de construcción, que abrió sus puertas con el cometido de estimular el sector y servir de punto de encuentro entre comprador y vendedor. Cerca de un centenar de empresas que centran su campo de acción en la provincia de Alicante exponen sus productos en los numerosos stands repartidos en 3.000 metros cuadrados.
Pocos minutos después de las doce de la mañana, el secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, inauguró la feria. Tras contemplar la mayoría de exposiciones y compartir impresiones con sus responsables, Sánchez-Barcaiztegui destacó el "optimismo" que detectó "entre las empresas alicantinas", de las que aseguró que "están en condiciones para salir de la actual crisis".
Firamaco, que permanecerá activa hasta mañana sábado, ha crecido este año a nivel expositivo, pero también ha experimentado un crecimiento complementario, con numerosas actividades y eventos. Concursos de fotografía, albañilería, electricidad y climatización, así como jornadas sobre el medio ambiente y rehabilitación se desarrollaron paralelamente a la feria.
Apartado de la gris situación que arrastra el sector de la construcción, el presidente de Firamaco, Manuel Peláez, afirmó sentirse "muy ilusionado y señaló "el incremento del número de visitantes" al certamen como la expectativa principal. Asimismo, Peláez apuntó que la pretensión del certamen, además de servir de espacio de venta al público, radica en "dar ideas" a los visitantes.
De la mano de Firamaco, y como ya sucediese hace dos años, vuelve a celebrarse de forma conjunta Ferrétika, un salón donde los suministros, la ferretería y el menaje, entre otros, son los protagonistas. "Se trata de una feria complementaria aunque no hacia la obra pública, porque está orientada hacia la construcción", comentó su presidente Rafael Angulo, quien valoró positivamente la unión de las dos ferias, ya que, a su juicio, "se complementan y se necesita la una a la otra", dijo.
Por otra parte, la pincelada artística de Firamaco corrió a cargo del escultor Viktor Ferrando, que, con motivo del XLV aniversario de la empresa galvanizadora Galesa, ha realizado una obra de acero galvanizado inspirado en esta técnica industrial, a la que bautizó como "ZincXcalibur", dado que la creación de Ferrando escenifica la legendaria espada. La pieza se expone en el stand de la Asociación Técnica Española de Galvanización.

Los arquitectos dan a conocer su servicios
El Colegio de Arquitectos de Alicante tiene en Firamaco un stand donde informa a los visitantes de los servicios que presta como tal institución, a los profesionales colegiados y a la sociedad en general. El presidente, Antonio Maciá, manifiesta que "probablemente la profesión de arquitecto en España será una de las más versátiles y flexibles, algo especialmente importante en los tiempos que vivimos".
De los servicios expuestos en el stand se aprecian las nuevas exigencias para un desarrollo sostenible, que impulsan la formación en eficiencia energética y energías renovables, entre otras.
Por otro lado, desde el Colegio de Arquitectos se ha insistido en "lo erróneo de la percepción de que contratar a un arquitecto es caro. "Cada profesional establece sus honorarios independientemente, claro, pero en general, podemos afirmar que esto no es así en absoluto" , indica Maciá.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Restaurantes en Elche

Los mejores restaurantes en Elche

Descubre los mejores restaurantes en Elche y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía de la provincia de Alicante

 

Venta de pisos

Piso en venta con 80 m2, 2 dormitorios en

Piso, con 80 m2, Buen estado, 2 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, 1 plaza(s) dever más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), Terrazaver más

Piso en venta con 86 m2, 2 dormitorios en Gran

Piso, con 86 m2, Entrar a vivir, 2 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje, 1ver más

Piso en venta con 159 m2, 4 dormitorios en

Piso, con 159 m2, De origen, 4 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje, 1ver más

Piso en venta con 94 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 94 m2, SEMIREFORMADO, 3 dorm, 1 baños, 1 plaza(s) de garaje, 1ver más

Enlaces recomendados: Premios Cine