El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Pablo Ruz (PP), ha vuelto a "invitar" a los herederos de Miguel Hernández a depositar el legado del poeta en esa ciudad en las "mismas condiciones en las que ha permanecido durante las últimas dos décadas: de forma gratuita".

Ruz ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras conocerse que la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, ha presentado en el registro del consistorio ilicitano un escrito por el que solicita de manera oficial la retirada de los documentos que conforman el legado del literato del archivo municipal.

La petición de retirar el legado, integrado por cerca de 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales del poeta, se ha producido después de que el gobierno local de Elche, del PP, rescindiera el convenio suscrito con los herederos del escritor para su permanencia durante veinte años en la ciudad ilicitana.

Dicho acuerdo, firmado entre los familiares del literato y la anterior corporación municipal (PSPV-PSOE) en octubre de 2010, establecía la permanencia del legado por un importe de tres millones de euros.

Ruz ha incidido en la "imposibilidad" por parte del ayuntamiento de hacer frente al pago de tres millones de euros para la permanencia del legado en la localidad durante los próximos veinte años.

La situación de "bancarrota en la que se encuentra el consistorio hace inasumible el pago de esa cantidad a las arcas municipales", ha argumentado el edil, quien ha destacado que la cantidad pactada "duplica" la tasación del legado realizada por la Biblioteca Nacional, que "la fijó en 1,6 millones de euros".

"Tendimos la mano a la familia para que el legado permaneciera en la ciudad y lo volvemos a hacer", ha dicho Ruz, tras recordar que el ayuntamiento destinó una cuantía importante a la construcción del centro de estudios hernandiano.

"Se ha constituido como un elemento referencial para investigar, conocer y ahondar en la figura y en la obra del poeta por excelencia de nuestro entorno cultural", ha manifestado el concejal.

"La cultura no entiende de signos políticos, y Miguel Hernández es un poeta del pueblo, al que todos entendemos y debemos mucho", ha subrayado.

Preguntado por la petición de Izquierdo de "recuperar" las obras digitalizadas, el edil ha señalado que, "al haber sido financiado el proceso de digitalización por el ayuntamiento, los documentos pertenecen al mismo".

"Todas esas cuestiones tendrán que ser discernidas en procesos judiciales", ha indicado.