La precaria situación que atraviesa el deporte base ilicitano ha provocado la búsqueda de aportaciones externas que ayuden a impulsar uno de los activos más importantes con los que cuenta la ciudad de Elche. Con ese fin, un grupo formado por once empresarios ilicitanos se ha prestado a colaborar conjuntamente para rescatar a la Fundació de l'Esport Ilicità de los problemas económicos en los que se encuentra sumida. Los integrantes, que aceptaron la propuesta que les tendió el edil de Deportes, Daniel Rubio, son Francisco Borja, Rafael Bernabéu, Joaquín Perán, Antonio Serrano, Martín Minaya, Antonio Fernández, Sergio Ros, Antonio Galvañ, Manuel Castellanos, Alberto Candela y Juan Perán.

Al margen de las necesarias colaboraciones en materia económica, la Fundació se verá sometida a otra importante modificación después de que el gobierno local decidiese reestructurar el ente con un nuevo modelo de gestión. En palabras del edil de Deportes, "el modelo anterior era erróneo con la existencia de un director general y un gerente". Tras la destitución de Fernando Jaén, que ocupó durante casi cuatro años el puesto de director general, la institución aún cuenta con Tomás Espinosa como gerente. Sin embargo, Rubio anunció ayer que, a partir de ahora, se aunarán ambos cargos en una misma persona: "Habrá una única figura que próximamente decidirá el patronato y un comercial que cobrará por objetivos", manifestó en base a una filosofía de austeridad.

El primero de los objetivos de la 'nueva' Fundació es actuar como herramienta facilitadora para los distintos clubes y deportistas de Elche, a los que se les ofrecerá un trato personalizado, según declaró Daniel Rubio: "Consideramos que el planteamiento inicial no era el adecuado, pero no es momento de buscar culpables. Ahora, nos sentaremos con cada uno de los clubes para que nos presente su proyecto y la Fundació comprobará su viabilidad", apuntó.

Con todo, el edil instó a las diferentes entidades deportivas ilicitanas a basar su modelo en la "autogestión y en buscar patrocinadores" para dejar atrás la financiación pública "del noventa y el cien por cien como hasta ahora".

En este sentido, el edil de Deportes comentó que "las empresas realizarán sus aportaciones y la Fundació repartirá el dinero y lo someterá a un control y seguimiento".

La Fundació de l'Esport Ilicità nació, en gran parte, como apoyo para los equipos de la ciudad que militaban en las máximas categorías del panorama nacional. Por contra, el cometido que se pretende ahora es potenciar la base y que la llegada a la élite sea una consecuencia del trabajo hecho desde abajo.