Las empresas adscritas a la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) han lamentado hoy la reducción del 20 por ciento en el presupuesto destinado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) a la promoción exterior de sus productos.

Según el director general de AEC, Álvaro Sánchez, el presupuesto para el ejercicio 2012 destinado por el ICEX a la promoción de las mercantiles españolas de componentes en el exterior "se reducirá en un 20 por ciento" pese a que las exportaciones han crecido un 15 por ciento durante 2010.

En este sentido, ha señalado que el mercado exterior "está siendo una de las tablas de salvación" para el sector, ya que "el mercado nacional está mucho más ralentizado".

"Es una pena que la situación económica del Estado no permita apoyar con más recursos la promoción de los productos españoles fuera de nuestras fronteras", ha dicho tras remarcar que durante 2010 las exportaciones alcanzaron los 246 millones de euros, de los que el 70 por ciento procedió de ventas realizadas en diferentes mercados de la Unión Europea.

"Nuestras empresas ya están acostumbrados a contar cada vez con menos apoyos institucionales", ha denunciado Sánchez, quien ha señalado que desde la asociación seguirán trabajando para estar presentes en todos los mercados internacionales de interés para las firmas.

Con los fondos del ICEX, la asociación de componentes española pondrá en marcha el 'Plan sectorial 2012', que permitirá llevar a cabo un total de doce acciones de promoción en el exterior como las ediciones de las ferias 'Lineapelle', 'Trend Selection' de Nueva York, 'MaroCuir' de Marruecos, 'India Internacional Leather Fair' y la feria internacional 'Shoes and Leather' en China.

A las citadas acciones, subvencionadas por el ICEX, se sumarán otras sufragadas, en parte, por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX).