El Ayuntamiento de Elche ha instado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y al Ministerio de Fomento a "reabrir" las negociaciones con la compañía aérea Ryanair con el fin de restablecer los 22 destinos suprimidos por esta aerolínea en el aeropuerto alicantino de El Altet.

La iniciativa ha sido acordado por los grupos políticos que componen la corporación ilicitana (PP, PSPV-PSOE y Partido de Elche) mediante la aprobación de una moción plenaria.

Según el portavoz popular, Manuel Rodríguez, la supresión de las citadas conexiones, tanto nacionales como internacionales, "podría suponer una pérdida de 2,5 millones de pasajeros al año", lo que, a su juicio, "repercutiría ampliamente sobre el municipio ilicitano".

La pasada semana Ryanair hacía pública su decisión de proceder a la cancelación de 22 de los 57 destinos directos operados hasta el momento por la aerolínea desde la nueva terminal del aeródromo alicantino.

Entre las cancelaciones, la compañía se refirió a vuelos nacionales entre Alicante y ciudades como Zaragoza, Santander, Valladolid, Palma, así como a conexiones internacionales establecidas con Pisa, Venecia, París, Poznan, Fez y Marrakech, entre otros.

La aerolínea de bajo coste tomaba dicha determinación como consecuencia de su negativa a emplear pasarelas telescópicas para el embarque y desembarque de los pasajeros, requisito exigido por AENA a todas las compañías aéreas que operan en El Altet.

Por su parte, el edil socialista Emilio Doménech no ha dudado de la "sensibilidad" demostrada por parte del Ministerio de Fomento al respecto, pues "tras la inversión de 600 millones de euros con la construcción de la nueva terminal, el Gobierno central hará todo lo posible por asegurar el buen funcionamiento del aeródromo", ha indicado.