Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y de la clínica Vistahermosa, de Alicante, han creado el primer simulador virtual del mundo para el entrenamiento de embriólogos en reproducción asistida, lo que evita usar material biológico, además de reducir costes.

"EmbryoTraining", nombre de este dispositivo, es el primer y único simulador de microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) a nivel mundial, según han informado hoy fuentes de ambas instituciones.

Este simulador, que facilita y mejora la formación y experiencia de los embriólogos, se ha desarrollado para conseguir un correcto entrenamiento de estos profesionales reproduciendo el entorno de trabajo de un laboratorio de embriología mediante una consola de controladores y una aplicación informática.

A través de estos dispositivos, se simulan un micromanipulador real de laboratorio.

Según las mismas fuentes, EmbryoTraining, "de muy fácil manejo, muy práctico y transportable, está ideado para su uso en todos los centros de reproducción asistida equipados con un laboratorio de embriología y en los centros educativos especializados.

Aunque el anuncio de este nuevo instrumento se ha conocido hoy, será el próximo 29 de septiembre cuando tenga lugar la presentación de este innovador dispositivo, un acto al que asistirá el rector de la Universidad ilicitana, Jesús Tadeo Pastor Ciurana, y el director de la Unidad de Reproducción de la Clínica Vistahermosa, José Jesús López Gálvez.