La Institución Ferial Alicantina (IFA) ha empezado ya los primeros trabajos para la construcción de un auditorio al aire libre, con capacidad para 12.000 personas, cuya previsión es tenerlo acabado en el segundo semestre del próximo año. El recinto se ha proyectado para la celebración de todo tipo de eventos, espectáculos y conciertos, según informó ayer la propia entidad.

Este auditorio ocupará una superficie de 5.915 metros cuadrados en una amplia explanada y 1.718 metros cuadrados más distribuidos en cuatro plataformas o gradas a distintas alturas que permitirán, según IFA, conformar distintas configuraciones de escenario y del público, que podrá permanecer tanto de pie como sentado. Para ello, se están construyendo ya tres muros de mampostería y hormigón de 2 metros de altura, unos 150 metros lineales y 3,80 metros de anchura, así como un talud de 7 metros de anchura que se recubrirá con 1.086 metros cuadrados de césped artificial y se dotará de todas las medidas de seguridad para la realización de espectáculos y eventos al aire libre, según la información que ayer difundió la institución ferial.

El director general de IFA, Antonio Galvañ, comentó que este espacio iba inicialmente destinado a completar las superficies de aparcamiento interiores del complejo ferial, aunque, "sin perder este uso específico como zona de aparcamiento para más de 40 camiones o 200 coches, es susceptible de tener usos complementarios con una mínima inversión, ya que podemos aprovechar todas las instalaciones existentes con las que contamos en el pabellón 2, como zona de taquillas, almacenes, parking, cafetería, restauración, centro de transformación e instalación eléctrica e iluminación, así como instalaciones sanitarias y aseos", explicó.

Galvañ aseguró que este auditorio al aire libre es una nueva "instalación que ampliará los espacios comercializables que actualmente disponemos e incorporará nuevo usos para eventos al aire libre en unas excelentes condiciones de accesibilidad, seguridad y servicios para los organizadores y el público asistente".

Visita de Live Nation

Este nuevo espacio y las obras de urbanización del entorno de IFA previas a la construcción del pabellón multifuncional IFAarena fueron objeto de una visita el pasado martes por parte de Francisco Martínez, director general de Live Nation España, y David Vickers, vicepresidente de Desarrollo Internacional de Live Nation Entertainment, la multinacional norteamericana con la que IFA se ha asociado para la explotación del pabellón multiusos IFAarena, la gran apuesta de IFA para un futuro inmediato.

Los directivos de Live Nation conocieron el estado de las obras de urbanización y los nuevos viales que conectarán con la rotonda de Torrellano, ya que en estos momentos la empresa estadounidense e IFA están en pleno proceso de concretar el plan de negocio y las funcionalidades del futuro IFAarena.

El director general de IFA indicaba ayer que "contando con el apoyo y la colaboración de Live Natio, la mayor compañía de entretenimiento del mundo que gestiona en la actualidad más de 150 espacios en distintos países, nos aseguramos no sólo tener unas instalaciones adecuadas y enfocadas al mercado, sino que podamos dotarlas de contenidos que vengan a enriquecer la programación cultural y de ocio de la provincia. Este auditorio al aire libre vendrá a ser un adelanto de lo que supondrá el IFAarena", concluyó.

El pabellón multifuncional cubierto, por su parte, tendrá una capacidad para cerca de 15.000 espectadores y ha sido proyectado para albergar conciertos internacionales, exposiciones con las últimas tecnologías y espectáculos y eventos deportivos de máximo nivel "Vamos a dar un salto muy importante que va a permitir convertir a la provincia de Alicante en un referente internacional de primer orden en la celebración de este tipo de eventos", añadió Antonio Galvañ.

Francisco Martínez y David Vickers tuvieron la oportunidad el pasado martes de conocer tanto el espacio como los planos del futuro auditorio al aire libre, con el que IFA pretende abrir una nueva línea de trabajo para la captación de eventos apropiados para este nuevo recinto. Los socios de IFA gestionaron el pasado año 60 espectáculos familiares en España y los conciertos de Kylie Minogue y Roger Waters en Barcelona y Madrid.

Prosiguen las obras de los nuevos viales

De forma paralela a los trabajos para el acondicionamiento de este nuevo auditorio al aire libre, en IFA continúan a buen ritmo las obras de urbanización del entorno ferial y las de los nuevos accesos que conectarán directamente con la gran rotonda de Torrellano, convirtiéndose dicho punto en el acceso principal al recinto ferial. La actuación contempla, además, un gran espacio ajardinado de 32.000 metros cuadrados frente a las vías del tren.

La previsión de IFA es que estos nuevos viales estén disponibles para ser usados por el visitantes el próximo mes de octubre, ya que las obras de urbanización generales no estarán acabadas hasta el prime trimestre del próximo año.