El antiguo Palacio de Justicia se prepara para convertirse en una futura universidad. Si el pasado año el edificio ubicado en la plaza de los Reyes Católicos se vaciaba de documentos, ahora ha llegado el turno de desalojar todo el mobiliario. El objetivo: liberar todo el inmueble para que el Ayuntamiento pueda disponer del espacio y así cederlo a la Universidad Cardenal Herrera CEU, tal y como estaba previsto.

Desde principios de esta semana, la Conselleria de Justicia ha comenzado la limpieza de todos los enseres que habían quedado en los antiguos juzgados ilicitanos, con la finalidad de que las instalaciones estén libres el próximo 30 de septiembre.

Durante esta etapa, los encargados de mantenimiento se encargan de valorar los muebles que pueden ser reutilizados y los que irán directamente a la basura. Así, según fuentes de la Dirección General y Territorial de Justicia, algunas estanterías y armarios se aprovecharán y se distribuirán por las sedes de los partidos judiciales de la provincia. Y, además, otra parte del mobiliario, como por ejemplo, el perteneciente a las salas de vistas, se almacenará en la Ciudad de la Justicia de Elche para futuros usos.

Con ello, un contenedor de grandes dimensiones se encarga estos días de albergar todo el mobiliario desechable para después trasladarlo al vertedero y reciclar los materiales.

Un paso adelante con el que se pretende que la institución académica privada pueda abrir su segunda sede en el curso 2012-2013 y albergar las carreras relacionadas con las Ciencias Sociales y Humanas.

Así las cosas, el antiguo edificio del Palacio de Justicia abrirá sus cerca de 4.500 metros cuadrados para tras una previa remodelación, albergar las instalaciones de la universidad privada y acoger en sus futuras aulas a sus universitarios.