La Comisión Especial de Edificios Protegidos autorizó ayer la restauración de la Puerta de la Comunión de la basílica de Santa María, situada en la plaza de Santa Isabel y que es la que da acceso al Museo de la Virgen. El edil de Ordenación Urbana e Infraestructuras, Vicente Granero, explicó que "en esta portada existían graves problemas de deterioro, sobre todo causados por la humedad" y avanzó que, con esta actuación, se va a recuperar el entablamento y el frontón, así como el basamento.

Los trabajos, según precisó, serán financiados gracias a un convenio que han suscrito la Conselleria de Cultura y la CAM, y el presupuesto será de 58.998 euros. Ahora el siguiente paso será la aprobación de la licencia de obras por parte de la Junta de Gobierno Local, un trámite que, en palabras del edil de Ordenación Urbana, se intentará agilizar al máximo para que la ejecución del proyecto pueda comenzar cuanto antes.

Por otro lado, la Comisión de Urbanismo aprobó ayer, de forma provisional, el estudio de integración paisajística del Plan Especial de la Universidad Miguel Hernández de Elche, antes de que pase al Pleno del próximo lunes. El concejal de Ordenación Urbana e Infraestructuras explicó que el Consell ya lo había remitido a la anterior Corporación y que ahora, una vez se le dé luz verde en la sesión plenaria, se le dará traslado a la Generalitat para que lo apruebe de forma definitiva. En este sentido, incidió en que "de lo que se trata ahora es de tener la máxima colaboración entre administraciones, y de trabajar con agilidad y eficacia".

Granero destacó que, con este trámite, se ha dado un paso más para regularizar las viviendas prefabricadas, situadas en el acceso próximo al puente del Bimil·lenari, aunque, con la aprobación del plan especial, cambiarán de ubicación, según el edil. También señaló que, "de esta forma, desaparece el conflicto entre el Ayuntamiento y la Universidad Miguel Hernández".

DENUNCIAS DEL EQUIPO DE GOBIERNO

El PP rechaza el trabajo de la Fundación Metrópoli

El concejal de Ordenación Urbana e Infraestructuras, Vicente Granero, hizo hincapié ayer en que "el departamento de Urbanismo estaba absolutamente paralizado" y afirmó que "en estos momentos tenemos muchísimo trabajo porque tenemos que rescatar todos los expedientes bloqueados". El edil también apuntó que "se está trabajando en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, al mismo tiempo que se están intentando desarrollar todos los sectores que hay en marcha en estos momentos". En cualquier caso, sí avanzó que "el trabajo de la Fundación Metrópoli ni siquiera va a servir de punto de partida, ya que es un trabajo muy generalista que no entra a definir los temas prioritarios para la ciudad". Es más, el concejal afirmó que el trabajo impulsado por la fundación que preside el urbanista Alfonso Vegara "ha sido un despilfarro en el que se ha gastado medio millón de euros". Así, anunció que la intención del actual equipo de gobierno es "comenzar a trabajar en breve con todos los sectores e interesados, y teniendo en cuenta las necesidades de la ciudad".

En cuanto al Plan Especial del Palmeral, indicó que "éste es uno de los temas que ya están sobre la mesa de forma urgente".

Finalmente, por lo que hace al parque empresarial Porta d'Elx, el concejal manifestó que "teníamos pendientes hasta recursos judiciales, pero vamos a desbloquear el tema judicial y trataremos de apostar por el diálogo con la Generalitat".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El PSOE pregunta por las prioridades en UrbanismoEl portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Antonio Rodes, puso el acento ayer en que, "después de tres meses de Gobierno municipal, la noticia en Urbanismo es que no hay noticia", y subrayó que "nos asalta la duda de si es un problema de silencio u ocultación, y de si ocultan lo quieren hacer o simplemente no quieren hacer nada". Por otro lado, concretó que, durante la Comisión de Urbanismo, el socialista formuló a Granero varias preguntas sobre el área de Ordenación Urbana y el popular le respondió que las contestará en la próxima comisión. Rodes aludió a las líneas estratégicas que tiene el actual equipo de gobierno en materia de Urbanismo, "por el impacto que puede tener sobre la economía local", en palabras del portavoz adjunto socialista, quien añadió que "el silencio en Urbanismo es muy peligroso porque la planificación urbanística de la ciudad puede caer en manos del capital privado".

Por otro lado, el socialista hizo referencia a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y apuntó que "esperamos que sea el resultado del consenso", aunque reconoció que "no será fácil porque hay mucho contenido político detrás".

Finalmente, recordó la existencia de un protocolo firmado con el Sepes (Entidad Estatal de Suelo adscrita al Ministerio de Fomento) para obtener financiación para la ampliación de Elche Parque Empresarial y volvió a plantear la necesidad de hacer gestiones para que la multinacional IKEA se implante en Elche.