Internet ha cambiado el orden de todas las cosas, y ha transformado el mundo para siempre. Esta revolución sin precedentes se ha dejado notar, sobre todo, en el campo de la información. El Periodismo lleva varios años conviviendo con la Red e intentando adaptarse al vertiginoso ritmo que ésta impone. Un ejemplo de esta necesidad por descifrar las claves de internet se encuentra en el congreso que se ha celebrado hace unos días en Cardiff (Gales) y en el que se debatió el futuro del Periodismo. En él participó, Miguel Carvajal, profesor de la UMH.

¿Qué futuro le espera a la prensa en papel?

En el congreso se dieron dos tipos de posturas, los que todavía conservan la esperanza, y los que opinan que el papel ya ha perdido la batalla frente a internet y otros modelos emergentes de comunicación. En cuanto al Periodismo en sí, varias voces apuntaron a que éste deberá buscar otros medios de financiación para la Red.

¿Por ejemplo?

Se habló de subvenciones por parte del Estado, como ocurre en algunos países nórdicos. Pero esta hipótesis también provocó muchas críticas por la posibilidad de que los gobiernos interfieran en los contenidos. Yo, por ejemplo, planteé en mi ponencia la estrategia del "crowdfunding"", un fenómeno en auge, sobre todo en Estados Unidos. Consiste en que un periodista plantea un tema de investigación a una comunidad o grupo de personas que puedan estar interesadas. Si los lectores lo ven oportuno, lo financian. La media de ingresos que suele conseguir un proyecto de este tipo en Estados Unidos es de 3.000 dólares. Esta medida puede tener gran aceptación teniendo en cuanta el estado actual de las redacciones, en las que se está despidiendo a profesionales con la consiguiente pérdida de calidad en los contenidos.

¿Y el modelo "crowfounding" es extrapolable a España?

Existen ya dos plataformas de este tipo en España, que funcionan para industrias creativas. Sin embargo, ni en Europa ni aquí existe la cultura de donación y filantropía con la que sí cuenta EE UU y que es fundamental para este modelo.

¿Con qué otras formas de financiación puede contar este nuevo Periodismo?

En el congreso se hizo mucho hincapié en el desarrollo de estrategias en las plataformas móviles, porque se ha detectado un gran aumento en el consumo de información a través de esos aparatos. La idea es adaptar contenidos al móvil para cobrar por ellos. Otra forma de ingresos es la creación de nichos temáticos específicos de gran calidad por los que la gente esté dispuesta a pagar; el modelo clásico de publicidad, a mayor audiencia mayor ingresos; medios de comunicación subvencionados por fundaciones, universidades o familias millonarias; el crowdfunding del que antes hablábamos y los pagos por acceso. De momento, esas son las maneras más fiables y tangibles de obtener dinero en internet a cambio de información

¿Y su opinión particular sobre el futuro del papel?

Seguirá existiendo, tiene futuro, pero tendrá que ofertar una fórmula distinta a la actual: mayor calidad, más información propia y menos contenidos de agencias, limitar el número de ediciones, más reportajes y más denuncia social.