Investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han mostrado el mecanismo de formación del sistema nervioso, lo que supone un avance en la comprensión y el tratamiento de los tumores. El trabajo se publica esta semana en la revista Developmental Cell.

El estudio, dirigido por la investigadora del Instituto de Neurociencias Ángela Nieto, ha contado con la colaboración del Instituto Nacional de Investigación Médica de Londres. La publicación pretende determinar el mecanismo responsable de la migración de las células para la formación de los órganos y desvelar el que mantiene a otras células en la superficie, porque de eso depende la formación del sistema nervioso.

"Hemos encontrado que la decisión de migrar o no hacia el interior del embrión depende de dos genes, Snail y Sox3. Así, las células que expresan Snail se transforman en células móviles y entran dentro del embrión y las que expresan Sox3 no lo hacen", explica la profesora Nieto.

En este mismo campo de las ciencias, la investigadora de la Unidad de Fisiología Celular y Nutrición del Instituto de Bioingeniería de la UMH, Paloma Alonso Magdalena, ha obtenido el premio a la mejor ponencia invitada en el Congreso que la Federación Europea de Sociedades de Fisiología ha celebrado en Estambul.

Este reconocimiento se encuadra en la sección dedicada a jóvenes investigadores y reúne a científicos menores de 35 años de distintos países como Alemania, Francia, Italia, España y Turquía.

Su trabajo aborda el papel del receptor de estrógenos beta en la función del páncreas endocrino y su posible implicación en el tratamiento para la diabetes.

Universidad Internacional

Por otro lado, el rector de la Universidad Internacional Valenciana, Juan Manuel Badenas, visitó ayer la UMH con el fin de plantear proyectos conjuntos, como por ejemplo, la opción de ofertar titulaciones comunes de las universidades valencianas a estudiantes de cualquier parte del mundo a través de Internet.

Por otro lado, la UMH investirá el próximo 7 de octubre como Doctor Honoris Causa al ingeniero electrónico Richard Alan Normann y a la fisióloga Helga Ellen Kolb, ambos profesores de la Universidad de Utah (EE UU). El Solemne Acto se celebrará durante la Apertura Oficial del Curso Académico 2010-2011.