Colección de época

Reflejos del pasado para el Gran Teatro

El Ayuntamiento restaurará un muestrario de muebles de distintas épocas, que fue atesorada durante años por Antonio Pascual Ferrández en su casa del Hort del Gat y que ha estado más de 20 años abandonada en dependencias municipales

 10:19  
Reflejos del pasado para el Gran Teatro
Reflejos del pasado para el Gran Teatro 

El paradero de estas piezas fue descubierto hace dos semanas por el concejal de Cultura, Pablo Ruz.

j. martínez Después de permanecer más de dos décadas arramblada en dependencias municipales, una surtida colección de muebles de distintas épocas, que fue atesorada durante años por el coleccionista Antonio Pascual Ferrández, será restaurada y expuesta en el hall del Gran Teatro.
La iniciativa, llevada a cabo por el Ayuntamiento, comenzó después de que el concejal de Cultura, Pablo Ruz, se preguntara, hace apenas dos semanas, por la suerte que había corrido este mobiliario. Nadie supo contestarle de manera satisfactoria y decidió reconstruir, paso a paso, el recorrido de estos muebles.
Según explica el propio Ruz, las piezas permanecieron en la casa de Ferrández hasta que, tras su muerte, ésta pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, hace más de veinte años. Cuando el inmueble se convirtió en el escuela la colección aguantó allí algunos años más y después pasó a formar parte del antiguo museo arqueológico, en el Palacio de Altamira. Después de que en el museo comenzase a faltar espacio, los muebles fueron abandonados entre una nave del polígono del Carrús y las antiguas escuelas de El Altet, donde han permanecido hasta ahora. "Llevan cerca de veinte años en el más puro ostracismo sin que nadie hiciera nada, hasta que conocimos su situación", señaló el concejal de Cultura, Pablo Ruz. "Las vamos a reparar y, en cuanto estén listas, las colocaremos en el hall del Gran Teatro".
El proceso de puesta a punto arrancará esta semana y correrá a cargo de la técnica municipal. "Es por eso que la reparación será a coste cero, ya que la restauradora es una trabajadora del Ayuntamiento, está en nómina, y no vamos a encargárselo a ningún especialista de fuera o de alguna empresa privada", explicó el responsable de Cultura, quien aún no sabe cuánto durará el proceso rehabilitación ya que muchas de las piezas (no sólo los espejos, sino también sillones, mesas, escritorios) presentan un estado deplorable. El proceso, en todo caso, estará supeditado al examen que acometerá la reparadora en los próximos días.
Se trata de una surtida colección de muebles de época que alberga distintas piezas como consolas del siglo XVIII, cómodas, sillería neobarroca, damascos, veladores, mesas de salón, vitrinas, y una serie de cornucopias cuyos marcos, definidos en madera tallada y bañados en pan de oro, están remachadas por multitud de arabescos.
Con este proceso de recuperación y exhibición de todo el material se pretende rescatar y reivindicar unos retazos de la historia de Elche en forma de mobiliario, para acentuar el "cariz elegante del zaguán del Gran Teatro" explicó el edil popular. "Queremos acercarnos a la imagen de sala decimonónica".
De esta manera, los muebles pondrán fin a un periplo quizá demasiado denigrante teniendo en cuenta su valor cultural y artístico, ocupando, por fin, el lugar que les corresponde.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Restaurantes en Elche

Los mejores restaurantes en Elche

Descubre los mejores restaurantes en Elche y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía de la provincia de Alicante

 

Venta de pisos

Piso en venta con 83 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 83 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, amueblado, 1 terraza(s),ver más

Casa en venta con 450 m2, 4 dormitorios en

Casa, con 450 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 1 plaza(s) de garaje, 1ver más

Piso en venta con 146 m2, 4 dormitorios en

Piso, con 146 m2, Buen estado, 4 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, amueblado, 1ver más

Ático en venta con 130 m2, 3 dormitorios en

Ático, con 130 m2, Nuevo, 3 dorm, 2 baños, Terraza principal 0, .UN ATICOver más

Piso en venta con 103 m2, 3 dormitorios en San

Piso, con 103 m2, Reformado, 3 dorm, 1 baños, Terraza principal 0, .MODERNOver más

Enlaces recomendados: Premios Cine