Elche da luz verde a un paquete de medidas para dar salida a 4.000 licencias paralizadas

El Ayuntamiento implantará las autorizaciones de aperturas rápidas para que los establecimientos puedan abrir en el plazo máximo de una semana

 10:13  

M. POMARES El Ayuntamiento de Elche ha diseñado un plan de choque para dar salida a los 3.932 expedientes de aperturas paralizados, en algunos casos incluso desde hace dos décadas, y para legalizar los negocios del Camp d'Elx y del entorno del aeropuerto, en estos dos últimos casos con la creación de una ruta gastronómica y con una modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Algunos de los primeros pasos ha sido la revisión de todos los procedimientos, lo que ha llevado al equipo de gobierno a plantear la eliminación de trámites "innecesarios", en palabras del edil de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, con el fin de agilizar al máximo las solicitudes, y la creación de las Licencias Rápidas de Aperturas.
En estos momentos, el Camp d'Elx cuenta con 36 restaurantes sin legalizar, ya que, como explica el concejal, "la Conselleria de Comercio impone que en suelo no urbanizable no se pueden ejercer actividades económicas, salvo que tenga cierto interés turístico". Así las cosas, desde el Ayuntamiento, se va a impulsar la creación de la Ruta Gastronómica del Camp d'Elx, en la que estarán incluidos todos los restaurantes, para lograr la calificación de interés turístico y poder dar salida a los expedientes paralizados.
Por otro lado, en la actualidad, en el entorno del aeropuerto hay 38 empresas, la mayoría de alquiler de coches, pero todas ellas sin licencias, porque el PGOU determina que no se pueden ejercer actividades económicas en suelo rústico. Luis Ángel Mateo afirma que "el aeropuerto de Elche es el único de toda España en el que alrededor no se pueden ejercer actividades económicas porque así se establece en el Plan General. Por eso, pese a que alrededor de cualquier aeropuerto hay hoteles, negocios para alquilar vehículos y otro tipo de actividades económicas, en el caso de El Altet todas las que hay son ilegales". Por ello, desde el Ayuntamiento, se va a impulsar una modificación parcial del PGOU con el fin de incluir algunas excepciones a la norma y que, tal y como destaca el responsable municipal de Empresa y Empleo, "se puedan legalizar esos negocios y, al mismo tiempo, revitalizar la zona". De hecho, indica que "ya se ha hecho un informe desde Urbanismo en el que se recoge que con la modificación de algunos artículos puntuales sería suficiente".
En cuanto a las 3.932 licencias de aperturas paralizadas en estos momentos, el concejal de Empresa y Empleo ya ha encargado una revisión de los procedimientos con el fin de conseguir que se "aligeren" en la medida de lo posible. El edil detalla que, "cuando se inicia el trámite de una licencia de aperturas, hay una solicitud y se adjunta toda la documentación. A partir de ahí, ese expediente se analiza por parte del departamento, pasa a ingeniería y, si falta algo, se le requiere, pero el problema es que, cuando se le requiere al solicitante, si no contesta, el expediente queda muerto. No hay un paso intermedio para que el expediente se reanude al tiempo, como sería lo lógico, lo que ha hecho que se vayan acumulando desde hace unos 20 años". En este sentido, el concejal declara que "el grueso de los expedientes está paralizado porque se les requirió y no contestaron, y lo que ahora se está haciendo es ver por qué no contestaron", y sentencia que "el expediente tiene que llegar a su fin, sea para autorizar la licencia o para denegarla, pero no se puede dejar en un cajón sin más".
La intención del edil es que en el plazo máximo de un año el departamento se pueda poner al día, por lo que ha destinado a una persona que se dedicará exclusivamente a dar salida a esos expedientes bloqueados. También se están revisando todos los procedimientos, según Luis Ángel Mateo, para "eliminar requisitos innecesarios", ya que, como apunta, "el Ayuntamiento está exigiendo en estos momentos más trámites que la Generalitat".
Con el procedimiento actual, el concejal confiesa que un expediente de cualquier tipo supera el año en la mayoría de casos, y el objetivo es que el 80% se resuelva en una semana. Para ello, el Ayuntamiento pondrá en marcha la Licencia de Aperturas Rápida (LAR), para todos aquellos negocios a los que se les exige un aforo, según el edil, lo que permitirá que se haga la solicitud de la licencia y se presente el proyecto con toda la documentación que sea necesaria y, tras firmar una declaración responsable diciendo que se cumple con la normativa, se le conceda una licencia de aperturas provisional, hasta que pase la inspección. A partir de ahí, se le comunicará qué se tiene que subsanar y ya se le concederá la definitiva si cumple con los requisitos.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Restaurantes en Elche

Los mejores restaurantes en Elche

Descubre los mejores restaurantes en Elche y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía de la provincia de Alicante

 

Venta de pisos

Piso en venta con 85 m2, 2 dormitorios en

Piso, con 85 m2, 2 dorm, 1 baños, amueblado, .Bonito piso, totalmentever más

Piso en venta con 68 m2, 1 dormitorios en El

Piso, con 68 m2, 1 dorm, 1 baños, .Piso en ALTET, EL (Alicante) en ventaver más

Piso en venta con 90 m2, 3 dormitorios en Muro

Piso, con 90 m2, Reformado, 3 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotrado(s),ver más

Casa en venta con 80 m2, en Orxeta

Casa, independiente con 80 m2, Buen estado, 1 aseo(s), cocina Equipada, 1ver más

Casa en venta con 158 m2, 4 dormitorios en

Casa, adosado con 158 m2, A reformar, 4 dorm, 1 aseo(s), cocina Amueblada,ver más

Enlaces recomendados: Premios Cine