La Mesa de Trabajo del Estado Fitosanitario del Palmeral, en la que están representados investigadores, técnicos, cultivadores y viveristas, junto al Ayuntamiento y la Generalitat, para intercambiar todo tipo de datos e información, se reunió el pasado viernes por segunda vez, desde que se creara en julio. El edil de Vía Pública, Manuel Rodríguez, explicaba ayer que uno de los primeros pasos que se ha dado ha sido el de abrir el Registro de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales de la Comunidad Valenciana a particulares con más de 40 palmeras para que puedan optar a las ayudas autonómicas para luchar contra el picudo.

Manuel Rodríguez señaló que, "del censo que tenemos, han salido unos 250 particulares con más de 40 ejemplares, por lo que hemos pasado ese listado a la Conselleria para que accedan al Registro de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales y así puedan acceder a información y a ayudas para frenar la plaga". El objetivo ahora, según admitió, es que poco a poco puedan ir entrando todos los particulares a ese registro autonómico para que, sobre todo, puedan recibir información sobre el insecto, aunque siempre y cuando estén inscritos en el censo del Patronato del Palmeral.

En el encuentro, según el edil, también se explicó que en los dos últimos meses se había recibido un millar de llamadas al teléfono que se ha habilitado en el departamento de Parques y Jardines, y en el que se centralizan todos los avisos relacionados con la plaga del picudo, lo que también ha permitido, según destacó, que se agilice al máximo el protocolo que se abre cuando se detecta algún ejemplar afectado. En este sentido, reconoció que "la gente, en caso de duda, llama, aunque luego muchos casos no tengan ninguna relación con el picudo, y eso hace que podamos actuar con rapidez, por lo que en menos de cuatro días va un técnico a la zona y, en caso de que haya picudo, el ejemplar se arranca en el plazo máximo de una semana".

Por otro lado, el concejal precisó que el Ayuntamiento administra el tratamiento químico en los huertos, parques y jardines municipales cada dos meses aproximadamente, y que la próxima dosis llegará a finales de septiembre. En cuanto a las 2.500 trampas distribuidas en Elche, Manuel Rodríguez señaló que se ha conseguido capturar en torno a los 50.000 insectos en ocho meses, por lo que incidió en que "están funcionando". Rodríguez aseguró que "la situación es grave, pero estamos trabajando" y sentenció que "el futuro pasa por el control integrado, en el que tienen mucho que decir las trampas y los tratamientos químicos, pero también el control biológico a través de hongos para frenar la plaga, algo en lo que ya están trabajando desde la Generalitat y en la Universidad de Alicante".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas Productoras de Plantas de Viveros de la Provincia de Alicante, Moisés Agulló, valoró positivamente el encuentro, ya que, según apuntó, "en esa mesa están todos los que tienen que estar y eso permite que haya un intercambio de información", aunque admitió que "todavía hay que seguir trabajando en las fincas abandonadas porque se pueden convertir en grandes focos si no se destruyen las palmeras afectadas, y también es necesario poner más medios humanos, técnicos y económicos para que todos puedan acceder a las ayudas en la lucha contra el picudo". Agulló destacó "la importancia de que la gente esté concienciada para frenar la plaga y de que, en caso de duda, llame al teléfono de Parques y Jardines". En este mismo sentido también se pronunció el presidente de Asociación de Cultivadores de Palmeras Datileras, Carlos Galiana, quien, no obstante, hizo hincapié en que "lo importante de estas reuniones es que después se trasladen a la práctica los acuerdos y, sobre todo, que se conciencie a la sociedad de la necesidad de luchar contra el picudo". Para Galiana, "es fundamental que se siga insistiendo en el seguimiento de las trampas, que han demostrado que son eficaces" y subrayó que "es necesario contar apoyo técnico, humano y económico, porque la situación es grave, sin tener en cuenta quién es el propietario de las palmeras".