El director comercial de Modacalzado+Iberpiel, Félix Pérez-Fajardo, no descartó ayer que el certamen pueda experimentar un nuevo cambio en las fechas de celebración tras las críticas que en la jornada inaugural del domingo expusieron de forma abierta algunos expositores por el adelanto de la actual convocatoria de septiembre y el encaje del escaparate madrileño de forma muy ajustada entre la pasada feria de Düsseldorf y la próxima de Milán que empieza el domingo.

Pérez-Fajardo indicó que en los próximos días el comité organizador de Modacalzado, como suele hacer tras cada edición, se reunirá para valorar resultados y debatir todas las sugerencias y propuestas que puedan surgir de parte de los expositores. "Lo analizaremos todo cuando acabe la feria. Para marzo del próximo año la convocatoria ya no se puede cambiar y se celebrará del 11 al 13, también entre Milán y Düsseldorf. Para la convocatoria de septiembre, ya veremos. Habrá que ver si se reconfirman o no las fechas inicialmente previstas o si conviene adelantarlas o atrasarlas", comentó.

Sobre el nuevo formato de Modacalzado, Pérez-Fajardo aseguró que "hasta ahora los expositores , y también los visitantes, han mostrado su satisfacción por el cambio de diseño y la nueva presentación. Se ven más los productos y es más fácil de pasear por los pasillos. El domingo fue un día con mucha afluencia de visitantes. Hoy (por ayer) hay algo menos de gente, pero son visitante con más capacidad de compra", apuntó.

Los empresarios de la provincia de Alicante, -cerca de un centenar con los de Elche, Elda, Petrer y Villena, principalmente- vivían ayer un día de más tranquilidad tras la buena jornada del domingo. La afluencia de clientes se limitaba, básicamente, a los compradores nacionales, ya que todo parece indicar que los internacionales se han reservado para estar a partir del próximo domingo en la Micam de Milán.

Valoraciones y propuestas

La secretaria de la Asociación Valenciana de Empresarios de Calzado (Avecal), Marián Cano, destacó que "la inauguración en domingo ha facilitado la asistencia del pequeño comerciante que no puede abandonar el punto de venta entre semana y hoy, lunes, es el turno de grandes compradores e importadores",dijo. Según Cano, varias empresas asociadas a Avecal estaban registrando incrementos de visitantes de entre el 70% y el 80% con respecto a la primera jornada de la edición de septiembre del pasado año.

Por su parte, Luis Chico de Guzmán, presidente del grupo exportador Cavex, "aseguró que el nuevo concepto ferial ha sido un acierto. La respuesta de los visitantes está siendo aceptable". Sin embargo, también añadió que "hay aspectos a mejorar, como algunas cuestiones relacionadas con el montaje, así como las fechas escogidas, que no son las más idóneas. Al situarse antes de lo habitual en el calendario ferial ha cogido por sorpresa a muchos comerciantes y, de momento, hemos echado en falta a compradores procedentes de Cataluña y de la zona de Levante".

Por su parte, el exalcalde de Elche y actual portavoz del PSOE en la Diputación y presidente del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento ilicitano, Alejandro Soler, lanzó ayer el reto de plantearse "la posibilidad de que la feria más importante del calzado de España venga a Elche". Soler indicó que "hay que ser valientes" e invitar a los empresarios de forma pública a reflexionar sobre la conveniencia de que la feria del calzado vuelva a celebrarse en la Institución Ferial Alicantina(IFA), "aprovechando un momento en el que se ha ampliado el aeropuerto de El Altet, IFA tiene en marcha su nueva pabellón, el IFAarena, que podría acoger el formato ferial que resulte más atractivo, y dentro de poco tendremos también el AVE y la estación de Elche. Disponemos de nuevas comunicaciones que hacen más fácil y accesible la feria", aseguró.

Alejandro Soler insistió en las "buenas condiciones" que ofrece IFA y su entorno, así como la posibilidad de que los visitantes de la feria puedan desplazarse, incluso, a las fábricas próximas de Elche y Elda. "Esto supondría un valor añadido para los propios empresarios, el poder enseñar directamente a sus clientes las instalaciones de sus empresas. No sólo la ciudad de Elche saldría ganando, si no que sería un importante revulsivo para toda la provincia de Alicante, indicó. Soler incidió en que "este es un reto importante que hay que lanzar a los empresarios del sector y que tienen que promover y liderar los industriales del calzado de Elche".

INSTITUCIÓN FERIAL ALICANTINA

Galvañ afirma que las puertas están abiertas

El director general de IFA, Antonio Galvañ, evitando entrar en una disputa con Madrid, manifestó que "desde la institución ferial nuestro objetivo es trabajar por ser cada día más atractivos y competitivos. Elche y Alicante reúnen condiciones para competir con los mejores destinos en organización de ferias de España. Nuestras puertas están permanentemente abiertas para clientes y potenciales clientes, pero nuestro papel no es proponer que la feria del calzado se haga aquí. Eso corresponde a los empresarios".

Galvañ, eso sí, indicó que el futuro pabellón IFAarena, por su carácter multifuncional y configurable, puede acoger perfectamente una feria de calzado y adaptarse a las necesidades que planteen los empresarios si llega el caso.