ÚLTIMA HORA
Terapia Acuática

Sumergirse en la cura

 08:13  
Sumergirse en la cura
Sumergirse en la cura 

La Fundación Salud Infantil, pionera en la técnica de la Atención Temprana, puso en marcha, hace ahora siete años, un programa para que los niños con problemas motrices o con posibilidad de padecerlos se enfrenten a ellos bajo el agua

j. martínez La Fundación Salud Infantil de Elche, en activo desde 1999, es un centro pionero en lo que a Atención Temprana se refiere. Esta técnica de la medicina, relativamente joven, consiste, a grandes rasgos, en evaluar a aquellos niños que nacen con algún tipo de discapacidad motriz o mental, o con riesgo de padecerlas, para tratarlos de forma preventiva, de manera que incrementen sus habilidades motoras, cognitivas y sociales. Para ello, la fundación ha creado, durante estos últimos 11 años, una red compuesta por varios programas sanitarios, complementarios entre sí, que abordan este tipo de patologías desde distintos prismas y que suponen una réplica a los diferentes grados en los que la enfermedad se presenta entre los más pequeños.
Uno de los programas, en vigor desde el pasado 2004, es el proyecto Terapia Acuática. En el que niños con problemas motores, bebés prematuros, o incluso pequeños perfectamente sanos, son tratados dentro del medio acuático. Ya que el agua permite salvar muchas de las barreras a las que los afectados por patologías motrices graves se enfrentan en su día a día. "Un chico con parálisis cerebral puede ponerse de pie en el agua o realizar otras actividades que fuera de ella le sería mucho más difícil", señala Silvia Murillo, coordinadora del programa, y una de las cinco fisioterapeutas que lo integran, quien defiende que a los chicos se les abre todo un abanico de posibilidades dentro de la piscina. "Los movimientos que aprenden bajo el agua los incorporan a su registro y luego les es más fácil practicarlos en tierra", argumenta. Este medio, además, cuenta a su favor con la vertiente lúdica. Los pequeños se divierten y están mucho más receptivos y relajados. La coordinadora advierte, sin embargo, que los ejercicios acuáticos se deben complementar con trabajos en tierra.
La Terapia Acuática, por su parte, ha experimentado un "boom" en los cinco últimos años, tiempo en el que la demanda se ha disparado. Tanto es así que el programa ha tenido que expandirse hacia la piscina del Carrús y ampliar las calles de la piscina del Pla, donde trabajan en la actualidad. Espacios que fueron concedidos por el quipo de gobierno anterior, y ampliados por la corporación actual.
A día de hoy el proyecto de Terapia Acuática cuenta con 200 niños y una lista de espera bastante numerosa, que confían se descongestione un poco cuando se habilite una nueva piscina.

La Fundación Salud Infantil desarrolla un total de cuatro proyectos distintos
Cuando en la unidad de Neonatología del Hospital General de Elche nace un niño con factores de riesgo social o biológico, se pone en marcha el operativo de la Fundación Salud Infantil. Hacia el centro sanitario se desplazan varios profesionales de dicha Fundación con el objetivo de evaluar al pequeño. En función de las condiciones clínicas que éste presente se pauta un procedimiento u otro. Así, los cuatro proyectos que centran toda la actividad de esta organización, el Programa Hospital, Terapia Acuática, el Respiro Infantil (unidad que tiene por objetivo conseguir la integración y cubrir la necesidad de los niños descapacitados o con necesidades educativas especiales, así como niños sin ninguna patología) y la Atención Temprana, entran en escena, en función de las necesidades del bebé y su familia.
Una vez que el niño forma parte del centro se mantienen reuniones periódicas con todos aquellos profesionales vinculados al tratamiento del pequeño. Además, todos los niños que participan en el programa Terapia Acuática y que han nacido con alguna discapacidad cerebral o motriz o aquellos que, por su condición de neonatos, presentan riesgo de sufrir patologías de este tipo están totalmente becados, y no tienen que pagar ninguna de las actividades que se llevan a cabo en la piscina.
Por su parte, los bebés que nacen sin problemas y que también acuden al centro, sí que pagan una mensualidad.
En este sentido, la Fundación también recibe subvenciones de empresas privadas como Pikolinos, y municipales, como el edificio que hace las veces de sede de Salud Infantil, y donde también se desarrollan varias de sus actividades, que es una cesión de Ayuntamiento.
Este tipo de ayudas, afirman desde la asociación, son más que necesarias porque muchos de los niños que se benefician de este programa proceden de familias humildes que de otra manera no se podrían costear el tratamiento.
La Fundación arrancó hace más de una década cuando su presidente, Fernando Vargas Torcal, creó el convenio con el Hospital General.

Las claves para entender el programa de la unidad de Atención Temprana
En la unidad de Atención Temprana se atiende a los niños de hasta seis años nacidos con alguna discapacidad o con probabilidades de padecerla. El programa trata a todos aquellos bebés nacidos en el Hospital General de Elche, así como a los que llegan desde centros de salud, educativos y otras instituciones o por iniciativa propia de los padres. La unidad está compuesta por un nutrido grupo de psicólogos, fisioterapeutas, logopedas y personal médico que se encargan de "ampliar el concepto de salud integral del niño, favoreciendo el desarrollo infantil en su globalidad y dar respuesta inmediata y mejorar sus potenciales de desarrollo, así como garantizar su máxima autonomía e integración en su entorno", señalan desde la fundación.
Además, ofrecen a los padres información, formación y apoyo familiar. En este escenario, una de las máximas de la fundación es poner de relieve el aspecto lúdico, que empapa y se extiende por todas las actividades que incluye el tratamiento.
Por su parte, la Fundación Salud Infantil prepara para el próximo 5 de noviembre un congreso gratuito sobre Atención Temprana. El coloquio, que tocará diversos temas relacionados con esta técnica, se centrará, sobre todo, en la prematuridad y el bajo peso de los recién nacidos. La reunión tendrá lugar en el Palacio de Congresos, de 9.30 a 14 horas, y de 16 a 18 horas.

publicidad
Banner Ayuntamiento de Elche - Piscinas
promoción
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  INFORMACION |  LOCALIZACIÓN |  CLUB INFORMACION |  PROMOCIONES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR PRENSA | CONTRATAR WEB  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de INFORMACION.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya