En un sector tan competitivo como el del calzado, a nadie se le escapa que la innovación constituye uno de los requisitos indispensables para sobrevivir. Habitualmente, los principales avances se centran en la mejora del diseño y de la comodidad de sus zapatos, pero en ocasiones, este afán por progresar y por destacar sobre la competencia se acerca al mundo del arte y de las nuevas tecnologías. Y eso es lo que se pudo comprobar ayer en Modacalzado por medio de dos de las principales propuestas que Ideaslab, el espacio impulsado por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) para reflejar e impulsar este tipo de tendencias.

En esta ocasión, la iniciativa "Design Thinking" arrancó con una exhibición de grafiti realizada por la pintora Ana Langeheldt sobre una de las grandes esculturas de zapatos que, procedentes de la exposición "Shoe Street Art", impulsada por el Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP) de Elda, se exponen en la Institución Ferial Madrileña (IFEMA). "La pintura trata de reflejar la relación entre el calzado de tacón y la mujer fatal a través de la fusión de las figuras orgánicas y geométricas" explica la artista sevillana, que reflexiona sobre la relación entre el sexo femenino y la estética de los pies.

Pero además, en esta ocasión, Ideaslab ha pretendido escenificar una firme apuesta por los innovadores modelos de comunicación que proporcionan las nuevas tecnologías. De este modo, como principal novedad, se ha creado un estudio de televisión que servirá para retransmitir, de forma continua y en directo, algunos de los principales actos de la feria a través de Internet. Este canal, además de para dar difusión a las intervenciones que deseen realizar cualquiera de las marcas que participan en esta edición, servirá para cubrir la media decena de conferencias sobre moda, marketing, comunicación e innovación que tendrán lugar entre hoy y mañana.

Con todo esto, según Patricia Piñeiro, directora de Directora de Mercado Interior y Asuntos Europeos de FICE, el objetivo es "dinamizar el certamen, atraer a aquellos que no pueden asistir y fomentar la participación de los presentes". Y, para ello, en esta cita contarán con la visita de algunos de los principales redactores de blogs especializados en moda, que hablarán en sus publicaciones digitales sobre las principales novedades de Modacalzado.

Zapatos ultraligeros, cómodos y adelgazantes

En esta edición, Modacalzado volverá a presentar algunos de los últimos avances científicos y tecnológicos adaptados a la industria del zapato. Entre éstos, uno de los más llamativos es el que esta mañana presenta la firma Step Gym: un calzado que, según afirman, "facilita el adelgazamiento al andar" gracias a una suela curva que simula una superficie como la arena y que activa y tonifica los músculos de los pies. Además, otras empresas como Industrias Losal expondrán ejemplares hasta un 50% más ligeros y confortables.