Agricultores de Carrizales realizan un cultivo pionero de un vegetal autóctono en expansión

Las semillas de la salicornia nacen en los terrenos de El Hondo y las Salinas y en Europa sólo se produce en Holanda y Portugal

 13:28  
Agricultores ilicitanos han iniciado el cultivo de salicornia con el fin de poder comercializarla.
Agricultores ilicitanos han iniciado el cultivo de salicornia con el fin de poder comercializarla.  DIEGO FOTÓGRAFOS
 MULTIMEDIA

ana fajardo Agricultores del Parque Natural Agrario de Carrizales se encuentran inmersos en el cultivo pionero de un vegetal cuyas semillas nacen en los territorios de El Hondo y de las Salinas.
Salicornia es el nombre de esta planta halófila, popularmente conocida como "espárrago de mar", que se ha plantado en unos terrenos del Camp d' Elx de una superficie de 30.500 metros cuadrados. Aunque está todavía en período de prueba, desde Carrizales esperan que en unos años puedan comercializarla. Actualmente, Holanda y Portugal son las zonas de producción más cercana.
Las condiciones climáticas y la salobridad de los terrenos son las cualidades que hacen que la zona agraria de Elche sea propicia para su explotación. Según Fernando Antón y Juan Miguel Montaner, los agricultores de Carrizales encargados del cultivo de la salicornia, la producción de este vegetal no requiere grandes gastos, ya que puede crecer en tierras baldías y necesita el riego de agua salada.
De esta forma, el cultivo del popular "espárrago de mar" se ha convertido, además, en una de las apuestas del Parque Agrario de Carrizales por su alta cotización en el mundo gastronómico. Y es que, según los agricultores, algunos restaurantes ilicitanos se han visto obligados a comprar este vegetal, similar al sabor de un alga, en California donde existen grandes producciones.
De hecho, cuando iniciaron el cultivo de la salicornia en el Camp d'Elx, una empresa americana visitó los terrenos y ofreció asesoramiento y semillas a los agricultores de Carrizales. "Nos mostraron la importancia del equilibrio salino para cultivar esta planta, por lo que el riego con agua salada tiene que ser constante e ir a más, si no la planta se seca", explica Fernando Antón.
De esta manera, durante este ejercicio, Antón y Montaner han iniciado la plantación de las semillas de dos maneras diferentes. Por un lado, en unos terrenos de 30.000 metros cuadrados, los agricultores realizaron el cultivo al modo americano, esparciendo las semillas por la tierra. Y, en segundo lugar, plantaron las semillas en un cepellón, al estilo del cultivo del melón y, posteriormente, las trasplantaron en 500 metros cuadrados de tierra. "Hemos obtenido muy buen resultado con la segunda opción, a pesar de que hemos regado con agua conductiva baja en sal", explica Antón.
Ahora, como reto, según Juan Miguel Montaner, vicepresidente de la Comunidad de Regantes de Carrizales, el próximo año, realizarán otra prueba en 5.000 metros y regarán con agua de azarbe. "Además de servir como comestible, la salicornia puede servir como complemento alimenticio del ganado, ya que es rica en minerales y agua, y está demostrado en corderos que reduce el 50% del colesterol de la carne", apunta Montaner. Precisamente, esta salida es otra de las que se encuentra en el punto de mira del campo de Elche, que espera que dentro de unos años puedan comercializar la salicornia amparada bajo el sello y la calidad del Parque Agrario de Carrizales.

Una verdura muy cotizada en la cocina
Los restaurantes de alto nivel de España ya cocinan con este vegetal que recuerda a un alga por su sabor salado. Sin embargo, tienen que recurrir a otros países para obtenerlo. Los agricultores de Carrizales afirman que esta planta de textura crujiente se utiliza como guarnición o en las ensaladas y que se pueden freír, hervir o comer en crudo. Por otro lado, según Fernando Antón y Juan Miguel Montaner, este vegetal se usa como biodiesel en países subdesarrollados donde aprovechan los saladares. También apuntan a que el ácido que contiene es propicio para ser utilizado en los productos de belleza.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Restaurantes en Elche

Los mejores restaurantes en Elche

Descubre los mejores restaurantes en Elche y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía de la provincia de Alicante

 

Venta de pisos

Planta baja en venta con 350 m2, 4 dormitorios

Planta baja, pta baja techo libre con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 1 aseo(s),ver más

Piso en venta con 86 m2, 4 dormitorios en

Piso, con 86 m2, A reformar, 4 dorm, 1 baños, Ninguna plaza(s) de garaje, 1ver más

Piso en venta con 0 m2, 2 dormitorios en Calpe

Piso, con 0 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotrado(s), 1ver más

Piso en venta con 91 m2, 2 dormitorios en Los

Piso, con 91 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotrado(s), 1ver más

Casa en venta con 110 m2, 2 dormitorios en

Casa, con 110 m2, Semi nuevo, 2 dorm, 2 baños, Terraza principal 0,ver más

Enlaces recomendados: Premios Cine