¿Qué lectura hace el grupo municipal socialista de estos primeros tres meses de mandato?

Lo que más caracteriza este periodo es que el actual equipo de gobierno trabaja sin dirección, sin rumbo y sin objetivos, y a estas alturas mucha gente de Elche ya piensa que a Mercedes Alonso le viene grande la Alcaldía. Lo que necesita la ciudad es un Gobierno que tenga unos objetivos de gestión. El actual equipo vive más en el pasado que en la gestión de los problemas de futuro de esta ciudad.

Y, después de este tiempo de toma de posiciones, ¿el PSOE ha encontrado ya su sitio?

Durante 32 años, el Partido Socialista ha sabido estar en el Gobierno, ha hecho una excelente gestión, y en estos próximos cuatro años vamos a demostrar que sabemos estar en la oposición. Esta etapa es una gran oportunidad para el Partido Socialista para mejorar nuestro trabajo, acercarnos a la gente y recuperar en 2015 el Gobierno municipal. Además, somos una oposición constructiva, positiva y basada en la presentación de propuestas y de ideas. Empezamos este mandato planteando un acuerdo para la creación de empleo en la ciudad con 119 propuestas concretas. La respuesta de la alcaldesa ha sido un decreto impidiendo una comisión para hablar de estas propuestas y, mientras tanto, tenemos 1.000 desempleados más. También propusimos pelear para que Ikea se instalara en Elche, y se rechazó porque la alcaldesa no quería llevarse mal con Sonia Castedo. De hecho, creo que es evidente que somos la única oposición en el Ayuntamiento.

Sin embargo, desde ciertos sectores se criticó que tardaran tanto en aparecer tras las elecciones e incluso que Soler no hiciera declaraciones hasta hace unos días...

Creo que eso no ha sido así. Alejandro es el portavoz del Partido Socialista en la Diputación, y está haciendo muy bien su trabajo. Creo que, por primera vez, se está escuchando de forma alta y clara una voz de oposición en la Diputación, y es secretario general de la Agrupación Socialista de Elche, y la Ejecutiva está trabajando más que nunca. Creo que esas apreciaciones no se corresponden con lo que está ocurriendo.

¿Qué tienen que decir ustedes a la lluvia de críticas que les está cayendo sobre la gestión económica de la anterior Corporación?

El Partido Socialista en el Gobierno ha hecho una excelente gestión y los ciudadanos de Elche lo tienen claro. Hace unos meses teníamos un concejal de Hacienda, Emilio Martínez, que se dedicaba a gestionar el presupuesto y las cuentas públicas. Por eso, Elche tenía un altísimo nivel en la prestación de los servicios públicos con un nivel razonable de impuestos, y hoy tenemos un concejal que sólo se dedica a lanzar titulares contra el Partido Socialista, pero que no gestiona.

¿Y qué plantean para el nuevo curso?

Hay que abordar la puesta en marcha del Plan Estratégico Futurelx, se tiene que reactivar el proceso para la revisión del Plan General, hemos propuesto que la política económica sea objeto de concertación y no de confrontación, y que se acuerde entre los tres grupos un plan director de infraestructuras para Elche.

¿La sucesión de Soler puede ser una carga para el PSOE?

El Partido Socialista es un proyecto colectivo, no es un proyecto personalista, como el de Mercedes Alonso, que vive encantada de haberse conocida a sí misma.