La feria de calzado de Düsseldorf cerró ayer sus puertas con un balance positivo y "moderadamente optimista", según las declaraciones realizadas por el director de Marketing de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Imanol Martínez, quien explicó que aunque el último día "siempre suele ser más flojo en todas las ferias, el certamen ha transcurrido dentro de un tono aceptable en el conjunto de todos los pabellones. Las firmas que han expuesto en la zona de marcas de calzado infantil están muy contentas y también lo están las del espacio dedicado a las grandes marcas. Los clientes han venido y esta feria va mejorando en sus últimas ediciones", manifestó.

El dirigente de la patronal FICE también mencionó que en el resultado, en líneas generales, favorable que ha tenido la feria también tiene que ver la adaptación que las empresas realizan en sus colecciones al gusto de los clientes del centro y norte de Europa, ya que al escaparate de Düsseldorf acuden mayoritariamente compradores alemanes, así como de Holanda, Bélgica, Rusia, etc. "La feria se ha movido en un ambiente similar al del pasado año, pero ha sido mejor que la edición del pasado mes de marzo. También es cierto que las colecciones de primavera-verano que se presentan en septiembre siempre atraen a más compradores. El certamen va mejorando, además, en su imagen, la organización y presentación del producto. Hay empresas españolas que no exponen y han venido a ver la feria y se están planteando participar en próximas ediciones", dijo.

El balance global, tal y como había vaticinado el presidente de FICE, Rafael Calvo, ha sido más que aceptable a pesar de los primeros malos augurios por el efecto que la desaceleración de la economía alemana podía sufrir la actividad comercial del certamen y, sobre todo, después de una campaña de verano en la que las ventas de calzado han caído de forma importante en las tiendas alemanas.

De este modo, y salvo siempre puntuales de expositores, entre los que posiblemente estén aquellos que no cuentan aún con agentes y distribuidores en el mercado alemán, la GDS de Düsseldorf ha respondido a las expectativas de la mayoría de las 90 firmas nacionales (23 de Elche y 10 de Elda) que han participado en el escaparate germano.

Por su parte, la directora del grupo exportador Cavex, Clara Aura, también apuntó que "la GDS se ha desarrollado de forma correcta para las 13 empresas de la citada agrupación. Participar en la feria y promocionar las nuevas colecciones sigue siendo interesante para las empresas que están consolidadas en el mercado alemán y los países del entorno. La feria ha mantenido un nivel parecido a las últimas ediciones y las empresas de Cavex han podido trabajar bien", manifestó coincidiendo con la última jornada ferial.

Expectativas para la gran cita de Milán

El circuito ferial internacional del calzado continuará, al margen de Modacalzado que abre mañana domingo, la próxima semana con la gran cita de Milán, donde está prevista la participación de más de 170 firmas nacionales, en su mayoría de Elche y Elda.

La Micam italiana empieza el domingo, día 18, y acabará el miércoles 21, congregando a centenares de expositores en la que está considerada como mejor oferta del mundo del calzado en estos momentos. Las expectativas iniciales para esta feria son bastante buenas, según estimaciones de la patronal.