El concejal de Hacienda, Manuel Latour, anunció ayer que, a principios de la próxima semana, mantendrá una reunión con los sindicatos con representación en la junta de personal del Ayuntamiento de Elche para explicarles la situación "real" en la que se encuentran las arcas municipales. El anuncio se producía después de que algunos sindicatos acusaran al equipo de gobierno de querer "amordazar" a la plantilla municipal para "frenar" sus reivindicaciones y de que no acabaran de creerse que las nóminas de diciembre y la extra de Navidad peligraran por la falta de liquidez del Ayuntamiento. El objetivo del encuentro, según señaló, "es demostrarles que no miento".

La intención del edil, como confesó, "es que los sindicatos sean partícipes de los datos que maneja Hacienda hasta 2014", ya que, según destacó, "es importante que todos arrimemos el hombro para poder salir de esta situación extraordinariamente grave que nos ha dejado el equipo de gobierno saliente". Además, a la reunión está previsto que asista la concejal de Recursos Humanos, Cristina Martínez.

El responsable municipal de Hacienda insistió en que la falta de liquidez municipal deja en el aire en estos momentos el pago de los salarios a la plantilla del Ayuntamiento, aunque reconoció que todo dependerá de la aprobación del plan económico-financiero y de saneamiento, que está previsto que pase por el Pleno de noviembre; de la autorización de la segunda refinanciación de la deuda de 105 millones de euros que el Consistorio tiene pendiente con la CAM y el BBVA; y de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) autorice el préstamo de 9,8 millones de euros que quiere solicitar el Gobierno municipal.

A partir de ahí, los siguientes pasos, según reconoció, serían aplazar el pago a determinados proveedores o la cuota empresarial a la Tesorería General de la Seguridad Social, e incluso diferir el pago de las liquidaciones a favor de la Agencia Tributaria, incluidas las retenciones del IRPF. Manuel Latour incluso afirmó que "los datos que manejamos nos hacen pensar que los años 2012, 2013 y 2014 serán peor que éste".

Nuevo cruce de acusaciones

El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Elche, Alejandro Pérez, instó ayer a la alcaldesa, Mercedes Alonso, y al grupo popular a que cesen al edil de Hacienda, ya que, como señaló, "si como dice, se ve incapaz de hacer un presupuesto municipal, será la primera vez en los 32 años de democracia que ocurre algo así y creo que es porque no sabe gestionar las cuentas".

Pérez indicó que, "desde que el PP ha llegado al Gobierno del Ayuntamiento, hay un desbarajuste de cuentas que no puede seguir por más tiempo", y añadió que "pagamos los mismos impuestos y tenemos, en cambio, menos servicios públicos porque se está haciendo recaer sobre los ciudadanos una mala gestión".

También añadió que "lo que debería hacer Latour es reclamar a la Generalitat los 100 millones de euros que le debe al Ayuntamiento por la gestión de servicios públicos que le corresponden a la Generalitat", y afirmó que "algún día el Consell debería pagar los 40 millones de euros que el Ayuntamiento ha puesto para comprar terrenos para la Universidad de Elche".

Latour, por su parte, incidió en que "no se trata de que nos veamos incapaces de elaborar un presupuesto, sino de que no podemos hacerlo por el agujero galáctico que nos ha dejado el anterior equipo de gobierno y que ha ocultado a todos los ciudadanos hasta después de las elecciones". El edil destacó que "desde 2008 todos los presupuestos municipales han sido irreales", y sentenció que, "si realmente la Generalitat adeuda 100 millones de euros, no entendemos cómo el anterior equipo de gobierno no llegó hasta los tribunales". Finalmente, afirmó que "el mandato capitaneado por Alejandro Soler, Alejandro Pérez y Emilio Martínez ha sido el peor de los últimos 32 años".