Rescisión del convenio

Desestiman las alegaciones de los herederos de Miguel Hernández

 16:34  

El concejal de Cultura dice que el estado "crítico" de las arcas municipales imposibilita la ejecución del acuerdo

EFE El Ayuntamiento de Elche ha desestimado las alegaciones de los herederos de Miguel Hernández respecto a la decisión del consistorio de rescindir el convenio de colaboración suscrito con la familia, por el que se garantizaba la permanencia de su legado en la ciudad ilicitana durante veinte años.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Cultura, Pablo Ruz, quien ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que el estado "crítico" de las arcas municipales imposibilita la ejecución del acuerdo.

Dicho acuerdo, firmado entre los herederos del poeta y la anterior corporación municipal (PSPV-PSOE) en octubre de 2010, establecía la permanencia del legado del poeta en Elche durante dos décadas por un importe de tres millones de euros.

El pasado mes de julio, el nuevo equipo de gobierno local, del PP, ya hizo pública su decisión de proceder a la rescisión del convenio, procedimiento que conllevó la presentación de alegaciones por parte de la familia de Miguel Hernández, en las que se exigía el cumplimiento del acuerdo y el estricto seguimiento de cada una de las cláusulas, según ha señalado el edil popular.

"La situación económica del ayuntamiento imposibilita el cumplimiento del convenio", ha reiterado el edil de Cultura, quien ha trasladado a los herederos del literato la intención de la administración municipal de seguir albergando la obra "a coste cero".

"Queremos dejar muy claro que seguimos tendiendo la mano a la familia y nos ofrecemos a continuar albergando la obra del poeta", ha dicho el concejal, tras añadir que su objetivo pasa por la permanencia del legado en Elche de forma gratuita, "como había sucedido hasta el momento".

"Hasta la fecha, el legado no ha costado un céntimo a las arcas municipales", ha sostenido Ruz, antes de calificar de "inabarcables" las condiciones económicas planteadas por la familia.

Sobre el futuro del Centro Hernandiano de Estudios e Investigación, ha avanzado que su futuro dependerá de la decisión adoptada por los herederos, pues, en caso de retirar el legado, "se le daría otro uso vinculado a las bibliotecas municipales y archivo municipal".

"No existe partida presupuestaria para la puesta en marcha del centro de investigación, pero si la familia decide depositar el legado en él, se proyectará su actividad", ha apuntado.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Restaurantes en Elche

Los mejores restaurantes en Elche

Descubre los mejores restaurantes en Elche y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía de la provincia de Alicante

 

Venta de pisos

Casa en venta con 206 m2, 3 dormitorios en Orito

Casa, con 206 m2, 3 dorm, 3 baños, .¡SUPEROCASION! - SE VENDE AMPLIA Yver más

Piso en venta con 107 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 107 m2, 3 dorm, 2 baños, .Junto Centro Comercial Gran Vía ? Parquever más

Piso en venta con 70 m2, 2 dormitorios en Pilar

Piso, con 70 m2, Buen estado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotrado(s),ver más

Casa en venta con 246 m2, 4 dormitorios en Sant

Casa, con 246 m2, 4 dorm, 2 baños, Orientado hacia el Noreste, .Bungalów dever más

Casa en venta con 300 m2, 3 dormitorios en

Casa, con 300 m2, 3 dorm, 2 baños, Orientado hacia el Noreste, .VIVIENDAver más

Enlaces recomendados: Premios Cine