El calzado continúa teniendo en las exportaciones la mejor arma para paliar en lo posible la actual coyuntura de crisis económica-financiera, ya que los datos que ayer facilitó la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) reflejan que el primer semestre del año se ha cerrado con un aumento del 15,41% en volumen y un 14,19% en valor, con unas cifras que superan los 65 millones de pares por importe de algo más de 1.000 millones de euros. Hasta el pasado mes de mayo los incrementos habían sido del 12,16% en volumen y del 13,16% en valor.

El mercado europeo se consolida, con cerca del 80% de las compras, como principal zona geográfica de destino del calzado español en general y de las empresas de la provincia de Alicante en particular. Las exportaciones aumentan en valor en Italia (18,70%), Reino Unido (15,34%), Francia (11,69%), Alemania (6,48%) y Portugal (5,81%), mientras que en Estados Unidos se ratifica la tendencia positiva ya iniciada en el pasado ejercicio y se registra en estos seis meses un aumento del 15,14% en pares y del 15,33% en valor.

En Japón, el primer país comprador de calzado en Asia, las ventas continuan creciendo de forma significativa, registrándose aumentos del 43,46% en pares y del 27,63% en valor. Por otro lado, en mercados emergentes para el calzado español, como China, se crece tanto en pares (67,15%) como en valor (84,11%) y esta tónica se extiende también a Rusia (crecimientos del 54,83% y del 42,98%, respectivamente), Canadá (69,98% o Turquía (24,20%), según el avance de datos que ayer ofrecía la patronal. El precio medio de la exportación tiene en China, con zapatos exportados a 38,44 euros, y en Estados Unidos, a 37,54 euros, los principales mercados, al centrarse las ventas en dichos países en un producto de gama alta.

Reparto por comunidades

Por comunidades, la valenciana acapara el 44,39% del total de las exportaciones con 453,5 millones de euros frente a los 416,6 millones que se obtenían durante el mismo periodo del pasado ejercicio.

Por otro lado, el periodo computado de comercio exterior del calzado refleja que el 58,60% del valor total de la facturación corresponde a calzado fabricado en piel. Según FICE, el 37,77% es calzado de señora cuyas exportaciones han supuesto un volumen de 376 millones de euros y a un precio medio de 31,26 euros el par. La segunda partida más exportada es el calzado de caucho o plástico, que tiene un crecimiento del 15,76% en valor y alcanza casi los 1161 millones de euros.

Frente a este incremento de las exportaciones, las importaciones han registrado una caída de casi el 12%, tanto en pares como en valor, con una especial incidencia en el calzado procedente de China. En el primer semestre, China ha reducido sus ventas de calzado a España en un 11,69%, contabilizando 142 millones de pares. Vietnam, Brasil e India también han registrado descensos.

Calvo resalta el uso de estrategias adecuadas

El presidente de la patronal FICE, Rafael Calvo, destacaba ayer que las actuales cifras de exportación "no habrían sido posibles si las marcas no hubieran seguido las estrategias adecuadas para mantener la competitividad, saber transformarse y convertir las amenazas en oportunidades".

Calvo aseguró que "las empresas han seguido apostando por la marca y la diversificación de mercados, estableciendo alianzas para la fabricación-comercialización, impulsando el control de la distribución a partir de la apertura de tiendas y apostando por la innovación.