La oferta del Gran Teatro para este otoño será "de las más importantes y amplias que se recuerdan", aseguró ayer el concejal de Cultura, Pablo Ruz, durante la presentación de la temporada que se realizó sobre el escenario del propio teatro y a la que también acudió la alcaldesa, Mercedes alonso, y el programador de la sala, Julián Saez. "Vamos a responder con lo que el público de Elche demanda", avanzó el responsable de Cultura. El objetivo, señaló Ruz, es hacer del Gran Teatro "la locomotora cultural de la provincia". Para ello, los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre estarán repletos de contenidos multidisciplinares como ópera, teatro, danza, cine, música clásica, oratorios religiosos o humor. Una agenda que estará marcada por la diversidad y calidad de los contenidos, según explicó Saez.

La disciplina que vertebrará esta oferta cultural será sobre todo el teatro, que durante los cuatro meses de otoño sumará 24 representaciones. En este ámbito tendrán cabida e importancia agrupaciones locales como la de José Chazarra o la Orquesta Barroca Valenciana, y estrellas consagradas de la talla de Hector Alterio, Gemma Cuervo o Nuria Espert.

También cobrará gran protagonismo la ópera, una disciplina que está acusando sobremanera la crisis en los distintos teatros del país, de donde está desapareciendo, como explicó Saez, y que en Elche se podrá disfrutar a través de dos actuaciones: "Don Pascuale", de la Compañía Lírica y Orquesta Martín i Soler el 7 de octubre; y "La flauta mágica", de la compañía Ópera 2001, el 16 de noviembre.

Otra de las "joyas" que alberga el programa cultural, y de la que más orgullosos están sus responsables, es la de la representación del Mesías de Händel, que correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche. Esta actuación tendrá lugar el 3 de diciembre, pero es más que probable, como se encargaron de señalar Ruz y Saez, que se programen más representaciones.