El Instituto Universitario "Centro de Investigación Operativa" de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche acoge hoy la conferencia "Aplicaciones colaborativas móviles usables y seguras", a cargo de Mohamed Bourimi del Information Systems Institute de la Universidad de Siegen (Alemania). La charla, que se impartirá en inglés, tendrá lugar a partir de las 12.30 horas en el Aula de Doctorado del edificio Torretamarit del campus de Elche.

La conferencia, que está dirigida a investigadores y estudiantes del ámbito de las Tecnologías de la Información (Informática y Telecomunicaciones), versará sobre los nuevos aspectos de las aplicaciones móviles colaborativas basadas en localización y sensibles al contexto. Asimismo, se abordarán varios temas relacionados con la construcción de aplicaciones útiles y seguras para dispositivos móviles sobre distintas plataformas como iPhone y Android, así como aplicaciones especiales de colaboración entre usuarios, basadas en la localización y en los servicios sensibles al contexto.

Las aplicaciones móviles cubren actualmente muchos aspectos del tiempo de ocio y de la vida profesional como el comercio electrónico, el aprendizaje, el entretenimiento o la salud. Los dispositivos móviles que contienen datos personales con conexión a Internet, la interacción de las personas con estos dispositivos y los problemas de seguridad y confidencialidad son hoy en día un problema importante.

Mohamed Bourimi es Máster en Informática por la Universidad de Dortmund y trabaja actualmente como investigador asociado en el Information Systems Institute de la Universidad de Siegen. Bourimi diseñó y desarrolló la plataforma CURE (Collaborative Universal Remote Education) junto a compañeros de la FernUniversität en Hagen, una habitación virtual dentro de la German Distance Learning University de Hagen, entre 2003 y 2007. Además, ha publicado más de 15 artículos internacionales relacionados con la ingeniería del software y requisitos no-funcionales para sistemas móviles distribuidos y colaborativos orientados a la ingeniería de la usabilidad y la seguridad.