El Ayuntamiento de Elche ha desestimado las alegaciones de los herederos de Miguel Hernández respecto a la decisión del consistorio de rescindir el convenio de colaboración suscrito con la familia, por el que se garantizaba la permanencia de su legado en la ciudad ilicitana durante veinte años.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Cultura, Pablo Ruz, quien ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que el estado "crítico" de las arcas municipales imposibilita la ejecución del acuerdo.

Dicho acuerdo, firmado entre los herederos del poeta y la anterior corporación municipal (PSPV-PSOE) en octubre de 2010, establecía la permanencia del legado del poeta en Elche durante dos décadas por un importe de tres millones de euros.

El pasado mes de julio, el nuevo equipo de gobierno local, del PP, ya hizo pública su decisión de proceder a la rescisión del convenio, procedimiento que conllevó la presentación de alegaciones por parte de la familia de Miguel Hernández, en las que se exigía el cumplimiento del acuerdo y el estricto seguimiento de cada una de las cláusulas, según ha señalado el edil popular.

"La situación económica del ayuntamiento imposibilita el cumplimiento del convenio", ha reiterado el edil de Cultura, quien ha trasladado a los herederos del literato la intención de la administración municipal de seguir albergando la obra "a coste cero".

"Queremos dejar muy claro que seguimos tendiendo la mano a la familia y nos ofrecemos a continuar albergando la obra del poeta", ha dicho el concejal, tras añadir que su objetivo pasa por la permanencia del legado en Elche de forma gratuita, "como había sucedido hasta el momento".

"Hasta la fecha, el legado no ha costado un céntimo a las arcas municipales", ha sostenido Ruz, antes de calificar de "inabarcables" las condiciones económicas planteadas por la familia.

Sobre el futuro del Centro Hernandiano de Estudios e Investigación, ha avanzado que su futuro dependerá de la decisión adoptada por los herederos, pues, en caso de retirar el legado, "se le daría otro uso vinculado a las bibliotecas municipales y archivo municipal".

"No existe partida presupuestaria para la puesta en marcha del centro de investigación, pero si la familia decide depositar el legado en él, se proyectará su actividad", ha apuntado.