El portavoz del PSPV-PSOE de Elche, Alejandro Pérez, ha instado hoy al gobierno municipal, del PP, a exigir a la Generalitat que abone "los más de 100 millones de euros" que, según los socialistas, "adeuda" al ayuntamiento.

En rueda de prensa, Pérez ha asegurado que esa cantidad se corresponde con la "deuda" del consistorio, por lo que ha juzgado "oportuno" que se proceda al ingreso para equilibrar el estado de las arcas municipales.

"Las únicas decisiones en materia económica que ha tomado hasta el momento el PP afectan a la supresión de servicios públicos que estaban en funcionamiento", según el edil socialista.

Dentro de este contexto, Pérez se ha referido a la "eliminación" de dos oficinas municipales de atención al ciudadano, así como de los centros juveniles y servicios medioambientales que se prestaban en el Clot de Galvany.

El concejal socialista ha desgranado el importe de 100 millones de euros y ha trasladado que cuarenta se corresponden con el pago de los terrenos expropiados para la construcción de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Elche es "el único municipio de la Comunitat donde la Generalitat no ha sufragado el coste de la implantación de la universidad", ha denunciado.

"Lo que tiene que hacer la alcaldesa, Mercedes Alonso, es exigir al Consell que abone la deuda y no cargar el déficit sobre las espaldas de los que requieren servicios públicos", ha expuesto.

Tras calificar de "desastrosa" la gestión de los populares desde su llegada al poder, Pérez ha urgido al gobierno local a "reactivar" de manera "inmediata" el plan estratégico FuturElx, desarrollado por los socialistas durante el anterior mandato.

También ha estimado "necesaria" la revisión conjunta (PP, PSPV y Partido de Elche) del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

A su juicio, la alcaldesa "tiene paralizada la política urbanística, que carece de planes de futuro".

"Es urgente la definición de un plan director de infraestructuras", ha opinado Pérez, quien ha afirmado que, pese a la llegada del PP al poder, "la Generalitat no va a invertir ni un euro en el desarrollo del tranvía, en la nueva carretera Elche-Santa Pola o en el parque empresarial Porta d'Elx".