El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Rodes, aseguró ayer que "el Ayuntamiento no está capacitado para intervenir la Fundació de l'Esport Il·licità, en todo caso tendría que ser el Protectorado de Fundaciones de la Generalitat, pero tampoco resolvería nada y sería más bien una medida correctora". Las declaraciones se producían después de que hace unos días desde el Gobierno municipal avanzaran que se estaba estudiando la posibilidad de intervenir la institución tras detectar una deuda de 643.323,04 euros. En este sentido, afirmó que "esta medida no favorecería el deporte en Elche, por lo que el PP sólo quiere alarmar a la sociedad y ofrecer una solución propagandística contra la anterior Corporación". A juicio de Rodes, "esa medida condenaría a la fundación y al deporte ilicitano, por lo que lo tendrían más fácil con la extinción". También destacó que "esto es un paso más en el desguace que está haciendo el PP del sistema de bienestar ilicitano desarrollado hasta ahora".

Por su parte, el edil socialista Ramón Abad recalcó que la situación en la que se encuentra la entidad responde a la crisis que afecta a todos los sectores: "Ha habido empresas que comprometieron una cantidad que, al final, por la situación económica, tuvieron que rebajar". Asimismo, detalló que los nuevos patronos de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento aún no han sido nombrados porque no se ha firmado la aceptación ante notario, "algo que no se ha hecho para paralizar la fundación", e incluso afirmó que "el próximo paso del PP será cobrar por el uso de las instalaciones deportivas".

Aportación municipal

El edil de Hacienda, Manuel Latour, explicó ayer que la aportación que hizo el Ayuntamiento al deporte en 2010 fue de 7 millones de euros y por tasas se recaudaron 474.000 euros. Además, insistió en que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de intervenir la fundación.