El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Elche, Manuel Latour, ha anunciado hoy que el equipo de gobierno podría verse en la "obligación" de prorrogar el presupuesto aprobado en 2011 por el PSPV para el ejercicio 2012.

Latour, quien ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa, ha trasladado que la decisión final dependerá de si la Generalitat aprueba el plan de refinanciación del ayuntamiento ilicitano, que asciende a unos 100 millones de euros que se adeudan al BBVA y a la CAM.

Además, por otro lado, influirá si conceden un préstamo de 10 millones de euros que el consistorio solicitará al Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Tras calificar de "virtual" el presupuesto aprobado por los socialistas para el ejercicio 2011, ha dicho que la prórroga del mismo se deberá a la inexistencia de tiempo suficiente para cuadrar los gastos con los ingresos (requisito para proceder a la aprobación de un nuevo presupuesto).

En este sentido, Latour ha aclarado que mediante la realización del plan de saneamiento de las arcas municipales, cuya finalización se prevé para noviembre, se estudiarán cada una de las partidas presupuestarias con el objetivo de proceder a una "auténtica poda".

"Tengo órdenes de la alcaldesa, Mercedes Alonso, no de pegar un tijeretazo, sino de proceder a una auténtica poda", ha resaltado.

Sobre esta cuestión, Latour ha aclarado que en caso de no conseguir cuadrar los ingresos con los pagos pese a la aplicación de las medidas contempladas en dicho plan de saneamiento, se procederá a la prórroga del presupuesto de 2011.

"La situación en la que se encuentran las arcas municipales es insostenible", ha comunicado el titular de Hacienda antes de señalar que según un estudio realizado por técnicos del área "resulta inviable el desarrollo de un presupuesto real para el año 2012 en el que cuadren ingresos y gastos".

"Los socialistas han inflado los ingresos y rebajado los gastos en los sucesivos presupuestos aprobados desde 2007, por lo que todo es muchísimo peor de lo que la oposición (entonces PP) pensaba", ha recalcado.

"Difícilmente podremos hacer frente al pago de las nóminas de los 1.700 funcionarios este año", ha proseguido el edil, quien ha asegurado que cada semana aparecen "cientos de miles de facturas" pendientes de pago.

"Alejandro Soler (antiguo alcalde socialista) es el regidor más nefasto de la historia de la democracia en Elche, pues nadie ha hecho tanto daño a las arcas municipales en tan poco tiempo", ha continuado Latour después de anunciar que necesitarán dos legislaturas para equilibrar las cuentas municipales.

"El ayuntamiento está totalmente arruinado, y los ciudadanos han sido engañados por Soler", ha manifestado.