El Hospital General Universitario de Elche participa en un ensayo clínico de carácter internacional sobre el tratamiento de los pacientes que sufren artritis reumatoide. Este estudio llamado "Concerto" ha reunido a 80 hospitales de todo el mundo entre los que se encuentra el centro ilicitano. La unidad de Reumatología del Hospital General ha sido seleccionada junto a otros tres hospitales españoles de prestigio en este campo, como el Hospital La Fe de Valencia, el Hospital Central de Asturias y el Complejo Hospitalario de La Coruña.

El servicio de Reumatología del Hospital General de Elche cuenta con cuatro médicos adjuntos que atienden más de 2.500 nuevas primeras visitas al año. Según fuentes del hospital ilicitano, cada año se diagnostican entre 15 y 20 nuevos pacientes que padecen artritis reumatoide. Por ello, la participación en este tipo de ensayos clínicos de gran envergadura, "permite al profesional mejorar el tratamiento de la enfermedad lo cual repercute directamente sobre nuestros pacientes", según explicó el doctor José Antonio González, médico adjunto del servicio y responsable del citado ensayo.

González valoró positivamente la participación en este trabajo, especialmente por la colaboración de los hospitales La Fe de Valencia, el Central de Asturias y el Complejo Hospitalario de La Coruña y manifestó que "estamos muy satisfechos por estar en este ensayo junto con otros hospitales de referencia en España, lo cual es indicativo del nivel de experiencia y profesionalidad en la investigación que ha alcanzado nuestra unidad".

El Hospital General de Elche fue seleccionado en primera instancia para participar en este ensayo clínico en septiembre del 2010 realizando la formación necesaria en la ciudad alemana de Múnich el pasado mes de febrero. Finalmente, el 14 de julio dio comienzo este ensayo.

El doctor José Antonio González señaló que "la artritis reumatoide es una enfermedad crónica en la que aplicar un tratamiento precoz es fundamental para mejorar el pronóstico de los pacientes". A pesar de que las terapias que se utilizan en la actualidad permiten el control de la enfermedad, en la mayoría de los casos se debe seguir investigando e innovando para conseguir fármacos más eficaces y seguros, según fuentes sanitarias.

En este sentido, el director gerente del centro hospitalario, Joaquín López, destacó la importancia de la investigación para paliar los síntomas y manifestó que "sigue siendo una de nuestras prioridades potenciar la actividad investigadora, tanto en su vertiente básica como clínica, para que exista una línea de conexión entre ambas; la investigación traslacional, aplicando los resultados, sobre una base de evidencia científica especifica y que redunden en beneficio de la salud".

En esta misma línea, el gerente del centro sanitario corroboró el compromiso de todos los profesionales que trabajan en esta unidad, así como los investigadores al afirmar que "el personal que trabaja en la Fundación para la Investigación Biomédica y en el Hospital General Universitario de Elche es consciente de ello, puesto que ayuda a mejorar la calidad asistencial de los pacientes", manifestó López.

Actualmente, el equipo de Reumatología que trabaja a diario en el Hospital General de Elche continúa con su labor investigadora a través de la participación en otros estudios multicéntricos sobre artritis reumatoide como, por ejemplo, el estudio "Act-Life" o el "Switch-RA".