La falta de liquidez del Ayuntamiento de Elche está poniendo contra las cuerdas al nuevo equipo de gobierno y, además, deja en estos momentos en el aire la nómina de diciembre y la paga extraordinaria de Navidad de los 1.700 empleados municipales, según aseguró ayer el edil de Hacienda, Manuel Latour. Es más, la deuda que se arrastra ha llevado al gobierno municipal a plantearse la posibilidad de prorrogar el presupuesto de este año, algo que no se había dado nunca en la ciudad, como destacó el concejal. Las declaraciones de Latour se producían después de que aparecieran nuevas facturas por más de 600.000 euros, lo que hace que el exceso de gasto de 2010 alcance ya los 4,2 millones de euros.

El primer paso que dará el Ayuntamiento para evitar estas situaciones, como concretó el titular de Hacienda, será proceder a una "poda" en los gastos, por orden de la alcaldesa, Mercedes Alonso, junto a un estudio pormenorizado de todas y cada una de las partidas presupuestarias. A partir de ahí, el futuro de las nóminas municipales y del presupuesto de 2012 dependerán de la posible aprobación del plan económico-financiero y de saneamiento 2012-2014 que el gobierno municipal pretende llevar al Pleno de noviembre, del posterior plan de refinanciación de la deuda de 105 millones de euros con la CAM y el BBVA, y de la posible concesión del préstamo de 10 millones de euros que el Ayuntamiento solicitará al Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Además, como ya propuso el tesorero del Ayuntamiento en un informe del pasado 18 de mayo, otra de las posibilidades que se baraja para "salvaguardar" las nóminas de los empleados municipales es la de aplazar la cuota empresarial a la Tesorería General de la Seguridad Social, e incluso diferir el pago de las liquidaciones a favor de la Agencia Tributaria, incluidas las retenciones del IRPF.

Respecto al presupuesto de 2012, Latour incidió en que, "a día de hoy, parece poco probable que se pueda presentar, lo que nos obligaría a prorrogar el actual, que es lo que debería haber hecho el Partido Socialista con los presupuestos de 2011". La prórroga, como detalló, permitiría comenzar el año 2012 con todas las partidas tal y como están en estos momentos y, de cara al mes de febrero, hacer las modificaciones presupuestarias necesarias.

El responsable municipal de Hacienda recordó que "una de las primeras cosas que hicimos cuando tomamos posesión fue habilitar una partida de 396.000 euros para hacer frente al servicio de transporte a las pedanías, y otra de 60.000 euros para el cloro de las piscinas municipales". Incluso precisó que "tenemos peticiones de cortes de gas y luz por parte de las empresas suministradoras por falta de pago, y a ello se suman deudas como la que tenemos con Autobuses Urbanos de Elche, por 6 millones de euros, o con Urbaser, por 14 millones de euros, por lo que la situación es insostenible y cada semana aparecen cientos y cientos de miles de euros sin pagar".

Con irregularidades

Latour reveló que en 15 días el crédito reconocido ha pasado de 3,5 millones de euros a unos 4,2 millones. Este incremento, según declaró, se debe a la aparición de facturas por importe de 668.590 euros.

El responsable municipal de Hacienda indicó que han localizado tres facturas de una misma empresa por 58.000, 58.000 y 52.000 euros, correspondientes a obras de arreglo de aceras en 2009 y 2010, que, según denunció, "se adjudicaron a dedo, a pesar de que, según la Ley de Contratos del Sector Público, al ser el importe total de 170.546 euros, se debería haber hecho un procedimiento negociado sin publicidad o, en todo caso, un contrato menor, para obras de menos de 60.000 euros". El edil afirmó que "no se hizo nada de eso porque en ambos casos era necesario un informe del interventor que avalara que había fondos, y lo más preocupante es que las facturas las firmó el entonces edil de Contratación y ahora diputado autonómico, José Manuel Sánchez". También comentó que ha aparecido otra factura por obras de refuerzo del firme por 53.044 euros.

Respecto a Fiestas, apuntó que han localizado facturas de los años 2007, 2008 y 2009 por 445.000 euros, trabajos por los que, según subrayó, "no se firmó ningún contrato de servicios". En este sentido, de los 4,2 millones de euros a los que asciende en estos momentos el exceso de gasto que se debatirá en el pleno de este mes, 800.000 euros son de la Concejalía de Fiestas.

Latour insistió en que "el crédito reconocido de 2009 fue de un millón de euros y en el de 2010, contando que la cosa quede aquí, será de 4,2 millones". La intención es que el exceso de gasto se apruebe en la Junta de Gobierno Local del día 16 y que a la semana siguiente pase por la comisión de Hacienda como paso previo a su debate en el Pleno del lunes 26 de septiembre.