Cerca de un centenar de empresas de la provincia de Alicante, concretamente 92, van a participar desde el próximo domingo en una edición de la feria Modacalzado, en Madrid, totalmente renovada en su concepto como escaparate ferial, el diseño y la decoración de los stands y la exposición de la oferta comercial. Entre estas 92 firmas se encuentran 61 de Elche, 26 de Elda y 2 de Villena, así como cuatro más de otras poblaciones de la provincia, según la información que ayer pudo obtener este periódico en fuentes de la Institución Ferial Madrileña (Ifema) y de la patronal.

El nivel de participación se ha visto reducido, aunque no tan drásticamente como se había temido inicialmente, sobre todo cuando a las empresas les asaltaron muchas dudas sobre los cambios aplicados en la organización y presentación de la feria, principalmente los que tienen que ver con la decoración de los stands. En la edición del pasado mes de marzo, con el antiguo formato, participaron 63 las empresas ilicitanas, 32 eldenses y 2 villenenses.

La delegación de empresas de la provincia, con 97 stands contratados (hay empresas que llevan varia marcas) ocupará 5.790 metros cuadrados de los pabellones 12 y 14 donde se va a celebrar la renovada Modacalzado. Asimismo, las empresas de la provincia acapararán el 37,5% del total de expositores que tienen concertada su presencia en el certamen que organiza Ifema junto con la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y que, por segunda vez consecutiva, se inaugurará en domingo.

Tanto Ifema como el comité organizador de Modacalzado, donde están representadas las empresas expositoras, han apostado por una imagen más abierta y moderna de la feria, donde la moda y las tendencias tengan un especial protagonismo. De hecho, Modacalzado se traslada en esta edición a dos pabellones que conforman la denominada DC Área 12.14, un espacio tematizado de Feria de Madrid "dedicado a eventos vinculados a la moda y el estilo de vida", según indicó ayer la Institución Ferial Madrileña.

En Modacalzado se presentarán las colecciones para la primavera-verano de 2012 y, según Ifema, las empresas participantes (alrededor de 200 en total contando también la zona de Iberpiel) estarán representadas con más de 600 marcas diferentes de calzado y accesorios en piel. Las firmas exponen sus colecciones en los espacios denominados Glamour, Glam, Chic, Metro, Street & Casual y Niño.

Las ventas siguen a la baja a nivel nacional

La feria Modacalzado se presenta, ahora totalmente renovada, con un doble reto: acaparar la atención de los clientes con su nuevo formato y exposición de la oferta y, por extensión, recuperar las ventas del calzado en el mercado nacional.

La patronal ha venido reiterando en más de una ocasión que esta es la asignatura pendiente del sector, si bien la crisis actual no favorece precisamente que se puedan incrementar las ventas domésticas.