Un total de 680 niños se han quedado sin plaza en las ocho escuelas infantiles de Elche, tres dependientes de la Generalitat y cinco del ayuntamiento, según han informado a EFE fuentes de la Concejalía de Educación.

Concretamente, 542 escolares de cero a tres años han obtenido plaza en una de las cinco escuelas municipales, quedando 142 en lista de espera, mientras que 265 han pasado a formar parte de las aulas dependientes de la Conselleria, dejando a 548 alumnos sin opción a matrícula.

A este respecto, el concejal de Educación, Daniel McEvoy, ha señalado en declaraciones a EFE que se estudiarán de manera "inminente" nuevas fórmulas para poder albergar a una mayor cantidad de alumnos, aunque ha incidido en la dificultad de construir nuevos centros debido a la falta de financiación.

Por su parte, la concejal del PSPV-PSOE Blanca González ha exigido a la administración autonómica la construcción de alguna de las cinco escuelas previstas pues, según ha aseverado, los terrenos para esas escuelas fueron cedidos por el anterior equipo de gobierno al Consell en 2008.

Por otra parte, el titular de Educación ha dado cuenta de los 22.500 alumnos matriculados en Infantil y Primaria que hoy han comenzado las clases.

Además ha informado de la creación de una nueva aula para escolares de tres años en el colegio público Candalix, ubicado en el centro de la ciudad, la zona más "saturada", con el objetivo de evitar un incremento del ratio alumnos/aula en los centros colindantes.

Respecto a Infantil y Primaria, ha señalado que tan sólo se ha producido un incremento de la tasa (fijada por Ley en 25 alumnos por aula) en un 9,6 por ciento de las 941 aulas abiertas en la localidad, alcanzando un máximo de 27 escolares.

Preguntado por el total de 'barracones' (aulas prefabricadas) instalados en los centros educativos ilicitanos, ha contabilizado cerca de quince repartidos en tres colegios (El Altet, Torrellano y Las Bayas), y ha mostrado su deseo de que en los próximos años se proceda a su eliminación con la construcción de nuevas instalaciones.