El concejal de Urbanismo de Elche, Vicente Granero, ha instado al Ministerio de Fomento a "agilizar" las obras de la Ronda Sur en el municipio, cuya finalización estaba prevista para abril de 2011.

Tal y como ha indicado Granero, la adjudicación de las obras por parte de Fomento tuvo lugar en febrero de 2008, y en septiembre de ese mismo año dieron comienzo los trabajos, cuya finalización quedó fijada para abril de 2011.

"En 2010 el Ejecutivo central introdujo un severo recorte presupuestario que afectó al desarrollo de las obras", ha lamentado el edil, quien ha acusado al anterior alcalde socialista, Alejandro Soler, de mentir a los ciudadanos al asegurar que los trabajos finalizarían en el plazo previsto.

"Soler anunció hace un año que las obras se ejecutarían antes de abril de 2011, y que los trabajos no se verían afectados por los recortes de Fomento", ha criticado el titular de Urbanismo tras señalar que según la última información proporcionada por el Ministerio, el fin de los trabajos se prevé para 2014.

Asimismo, ha señalado que a consecuencia del "recorte" presupuestario del ejercicio 2010, Fomento tan sólo pudo sumir el 10 por ciento de las mejoras planteadas en el proyecto tanto por parte de la administración local como por los afectados por el proceso expropiatorio de terrenos.

Tras denunciar que durante el presente ejercicio el Gobierno central tan sólo ha destinado seis millones de euros a la ejecución de las mencionadas obras, ha indicado que todavía no se han licitado los trabajos correspondientes al segundo tramo del proyecto.

La infraestructura viaria contempla una conexión entre la carretera de Alicante y la de Crevillente mediante un vial de doble carril que transcurriría por la zona sur del municipio.

Así, el proyecto incluye dos tramos, uno que discurre desde la N-340 hasta la carretera de León, y otro que ligaría ese punto con la carretera de Crevillente, con el objetivo de descongestionar el entorno de la zona del Corte Inglés y la rotonda de acceso al centro comercial l'Aljub.