La Concejalía de Educación ha recibido desde el día 1 de septiembre un total de 180 solicitudes de plazas escolares fuera de plazo, un número importante que obligó a la comisión municipal de escolarización, reunida el lunes por la tarde-noche, a realizar un encaje de bolillos para encontrar una ubicación para cada nuevo alumno. Al final, la solución ha sido aumentar ligeramente la ratio en algunos centros educativos, donde se han creado grupos de hasta 27 alumnos y habilitar una nueva aula de Infantil de tres años en la zona centro, concretamente en el colegio público Candalix.

Tras la reunión de la comunidad educativa del lunes por la tarde, el concejal de Educación, Daniel McEvoy se trasladó ayer a Valencia donde planteó la urgencia de habilitar un aula extra para infantil en la zona centro. Daniel McEvoy explicó que "esta necesidad se ha debido al gran número de matriculaciones que ha habido este año de niños de esa edad y pensando, sobre todo, en las matriculaciones que se producirán en años posteriores, que pueden aumentar, y, por tanto, necesitaremos más espacio". De hecho, el concejal explicó que "la nueva aula no se ha completado ante la posibilidad de que lleguen más solicitudes".

El edil de Educación también señaló que "en cuanto a la enseñanza obligatoria se ha podido escolarizar a todos los niños ilicitanos a pesar de la avalancha que ha habido en los últimos días de solicitudes, por lo que tan sólo ha habido que aumentar la ratio en algunos casos puntuales".

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Elche, Maire Guilabert, destacó que "pese a que nos pensábamos que este año la demanda de plazas iba a bajar, la realidad es que ha vuelto a pasar lo mismo que otros años con una gran demanda fuera de plazo". Para Maire Guilabert, la conclusión es que "Elche tiene una gran carencia de instalaciones educativas, y la prueba está en que este año se han tenido que habilitar siete aulas extra para albergar a escolares de tres años".

Además, Guilabert puso el acento en la situación del barrio de Altabix donde, según dijo, "ha sido necesario habilitar nuevas áreas en dos colegios".