La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, mantuvo ayer una reunión con los vecinos y comerciantes del Camino de los Magros y calles adyacentes en la que, finalmente, se decidió mantener la zona azul, pese a la intención inicial de retirar la ORA en aquella zona. Durante el encuentro, los residentes también le manifestaron la necesidad de contar con más autobuses en aquel entorno. "De lo que se trata es de escuchar las necesidades de la gente y, si es necesario rectificar, se rectifica", aseguraba a últimas horas de la tarde de ayer Alonso.

La polémica sobre la zona azul en el Camino de los Magros y calles adyacentes había cobrado fuerza en los últimos días. Después de que el viernes pasado el vicepresidente de la asociación de vecinos, Diego Lozano, se mostrase en contra de la retirada de la red de parquímetros, algunos residentes salieron al paso para rectificar esas palabras y ofrecer su punto de vista. "Los vecinos estamos encantados de que eliminen la zona azul", explicó Roberto Soto, residente del barrio. "Fuimos nosotros los que la solicitamos y, por eso, la alcaldesa incluyó esta propuesta en la pasada campaña electoral", remarcó. Soto consideró que Lozano no debería haber hablado en nombre del colectivo vecinal, porque la mayoría de residentes no compartía su parecer. "Él habló como dueño de un establecimiento (Lozano regenta un quiosco de prensa), y su opinión no la compartimos muchos vecinos", aclaró.

De hecho, en esta particular disputa, desde el principio se abrieron dos frentes: por un lado los dueños de comercios, para quienes era básico que hubiera que pagar por estacionar, fomentando de esta manera la rotación de vehículos y, supuestamente, el trasiego de clientes; y, por otro, muchos de los vecinos, que abogaban por que la zona azul fuera eliminada, ya que, según ellos, los residentes del barrio conformaban la clientela principal de las tiendas emplazadas en esa zona.

La polémica se desató cuando el 1 de septiembre los parquímetros no volvieron a entrar en funcionamiento después de permanecer fuera de servicio durante el mes de agosto. Fuentes municipales señalaron entonces que las máquinas permanecían así por razones técnicas, y que se iba a acometer una reestructuración en toda la zona. De hecho, Alonso anunció durante la pasada campaña electoral que la intención de su equipo de gobierno era eliminar las zonas azul y verde en la calles Camino de los Magros, José García Fernández y Montserrate Guilabert Valero, como habían solicitado los vecinos.