El Ayuntamiento ilicitano con la alcaldesa, Mercedes Alonso, a la cabeza, ya ha comenzado a negociar con el Gobierno autonómico la cesión de la disponibilidad del uso de La Calahorra, actual sede de la Subdelegación del Consell en Elche y propiedad de la Generalitat en estos momentos. Así, lo confirmó ayer el concejal de Cultura, Pablo Ruz, quien explicó que la intención del equipo de gobierno es "conseguir que sean los ilicitanos los que disfruten del edificio gracias a una variada programación cultural que incluiría actuaciones, conferencias o exposiciones, ya sean temporales o permanentes, por ejemplo".

El responsable municipal de Cultura anunció que "las negociaciones van por buen camino y la intención es que el edificio acoja alguno de los actos programados con motivo de las celebraciones del 9 de Octubre".

Para Pablo Ruz, "el hecho de que el Ayuntamiento consiga la disponibilidad del uso de este edificio permitiría dar vida a un conjunto cultural muy importante desde el punto de vista patrimonial y simbólico formado por el Palacio de Altamira, el antiguo convento de La Merced, la basílica de Santa María y La Calahorra". De hecho, el edil reconoció que la intención del equipo de gobierno es que tanto la capilla de Las Clarisas como el Patio de Armas del Palacio de Altamira se conviertan en "un espacio cultural de referencia", en el que se puedan programar exposiciones o recitales. El concejal de Cultura afirmó que, "en principio, nuestra intención es que, independientemente de que sean espacios abiertos, las actividades se mantengan durante el invierno, ya que siempre se pueden hacer sesiones matinales o vespertinas".

En cuanto a la posible restauración de la basílica de Santa María, explicó que tratarán de enmarcarla en La Luz de las Imágenes, uno de los objetivos prioritarios del gobierno municipal del PP, según recordó Pablo Ruz.

nueva temporada del gran teatro

Nuria Espert llega con "La violación de Lucrecia"

El concejal de Cultura, Pablo Ruz, avanzó ayer que la programación del Gran Teatro para el último trimestre del año ya está prácticamente cerrada y aseguró que "la oferta va a ser muy ambiciosa y variada". Entre los platos fuertes, destacó "La violación de Lucrecia", que llegará el 1 de octubre y que está basada en una obra de William Shakespeare, protagonizada por Nuria Espert y dirigida por Miguel del Arco. Por otro lado, el 8 de diciembre se pondrá en escena "La Celestina", de Fernando de Rojas, con Gemma Cuervo y bajo la dirección de Mariano de Paco Serrano. Asimismo, la Orquesta Sinfónica "Ciutat d'Elx" (OSCE), junto a una agrupación formada por las masas corales ilicitanas, interpretará "El Mesías", de Haendel, en diciembre y, concretamente, de cara a Navidad. Antes, en el mes de noviembre, la ópera encontrará su espacio en el Gran Teatro con "La flauta mágica".

En cuanto al Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), el último trimestre del año se cerrará con una exposición dedicada al cincuenta aniversario de la declaración del Palacio de Altamira como monumento histórico-artístico y otra que abordará la historia de la publicidad en Elche.