Un total de 90 empresas españolas, un tercio de las cuales son alicantinas, participarán en la feria de calzado de Düsseldorf (Alemania), del 7 al 9 de septiembre, con el objetivo de presentar sus colecciones primavera-verano 2012.

El país germano es uno de los principales compradores de calzado español. De hecho, las ventas de enero a mayo a Alemania aumentaron un 7,54% en pares y en un 8,31 % en valor, con unas ventas de cinco millones de pares por valor de casi 87 millones de euros, según fuentes de la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE).

El calzado de la Comunidad Valenciana estará presente con 43 empresas, 23 de las cuales son de Elche, diez del núcleo industrial de Elda-Petrer y otras diez de otros municipios.

En términos generales, la participación de las firmas nacionales aumentará un 11% respecto a la última edición.

Esta feria alemana, que reúne a 850 expositores de 40 países, está considerada como "muy importante" para la industria española, ya que supone un escaparate para los mercados del centro y norte de Europa, "mercados exigentes y de alto poder adquisitivo", han afirmado fuentes de la FICE.

Por su parte, la directora de la Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana (CAVEX), Clara Aura, ha dicho hoy a EFE que la feria alemana es un escaparate "imprescindible para las mercantiles consolidadas en ese mercado y en los países de su área de influencia como Bélgica, Holanda, y norte y este de Europa".

En ese sentido, ha señalado que el mercado alemán supone un "importante" volumen de negocio para las empresas asociadas, puesto que a ese país se destina el 15 por ciento de las exportaciones, ocupando el segundo puesto del ránking mundial de ventas.

Respecto a Bélgica y Holanda, ha indicado que se destina el 5 por ciento de las exportaciones a cada uno de esos mercados.

"Nuestro objetivo es que la cita ferial se desarrolle en un ambiente de intención de compra con el fin de aumentar las ventas en esos países y seguir avanzando en la mejora del posicionamiento de las empresas en esos mercados", ha trasladado Aura.

"Los empresarios de CAVEX han hecho un trabajo muy serio y riguroso para presentar unos diseños que sean atractivos para los compradores internacionales", ha agregado antes de señalar que la feria alemana les servirá para "medir el nivel de aceptación que tienen en el mercado las colecciones para la primavera-verano 2012".