Ingeniero agrónomo y doctorado en Economía, Sociología y Política Agraria por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia, y desde el año 2002 catedrático de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, Fernando Vidal trae savia nueva al vicerrectorado que ocupa. Su juventud, ilusión y experiencia le deben de servir para estrechar aún más los lazos entre la UMH y el tejido industrial de la provincia.

¿Cuáles van a ser sus principales objetivos al frente del vicerrectorado?

Por un lado, el tratar de fomentar y facilitar la creación de empresas en el seno de la universidad, tanto empresas de base tecnológica como aquellas intensivas en conocimiento. En ello juega un papel fundamental el apoyo decidido a las iniciativas del Parque Científico-Empresarial de la UMH. Por otro, el compromiso con la empleabilidad de nuestros estudiantes, cuyos índices ya se encuentran entre los más altos de nuestro país. Y por último, tratar de gestionar unos recursos cada vez más escasos con eficiencia, eficacia y atendiendo a las necesidades reales de la comunidad universitaria.

¿Se puede hacer mucho con imaginación y menos fondos?

Claro. Pero todavía más si le añadimos una gran ilusión y muchas ganas de trabajar. Debemos saber adaptarnos a las nuevas situaciones y tratar de aprovechar las futuras oportunidades, que seguro las habrá.

Los empresarios se quejan de que les llegan estudiantes con muy buenos conocimientos teóricos pero que no salen preparados con las necesidades que se requieren en las mercantiles. ¿Cómo se puede solucionar eso?

Pues haciéndoles partícipes activos de nuestra oferta formativa. La Universidad debe hablar el idioma de la empresa y debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a un mundo en continua evolución, al igual que lo hacen cada día nuestros empresarios y emprendedores. La empresa genera valor y riqueza, siendo la base de una sociedad libre y la garantía de un futuro mejor.

¿Cuál es el porcentaje de empleabilidad que sale de esta universidad? ¿Qué porcentaje se coloca dentro del primer año?

En torno al 90%, aunque cabe señalar que a esta elevada cifra se añade que la inmensa mayoría de nuestros alumnos encuentran colocación dentro del primer año.

¿Se deben reorientar las prácticas en empresas para que se conviertan en alguna modalidad de contrato?

En algunos casos sí. De hecho en nuestro programa electoral contemplamos la creación de una fundación que se encargaría de ofrecer contratos a nuestros alumnos como alternativa al actual sistema de becas.

¿Qué mensaje cabe lanzar a las empresas desde la UMH?

Que ésta es su casa. Que nos comprometemos a solucionar sus demandas en el menor tiempo posible y que somos un interlocutor deseoso de colaborar. Ya se lo he dicho antes, a todos nos interesa que las empresas funcionen y funcionen bien, ya que son el elemento clave en la creación de riqueza de esta sociedad, y muchos somos, o deberíamos ser, los interesados en que estas cumplan sus fines: consumidores, empleados, accionistas, proveedores de todo tipo, organizaciones sociales, la Administración pública, etcétera.

Ya hay empresas asentadas en el parque científico. ¿Qué ventajas se ofrecen a las mercantiles para que se instalen?

Sí, efectivamente ya hay 15 empresas ubicadas en el Parque Científico y dos más en vías de instalación. Las principales ventajas son, por un lado, el estar dentro del campus universitario y, por lo tanto, la cercanía a los grupos de investigación de la Universidad, a sus desarrollos y a sus capacidades, y no sólo eso, sino el vivir en un ambiente continuo de desarrollo de proyectos, innovación, etcétera. Por otro lado, dentro del Parque Científico hay personal cualificado y especializado en los distintos problemas y especificidades de la tipología de empresa que se acerca al mismo, esto es, empresas que creen y desarrollan proyectos de I+D o con altos componentes de innovación. Se les ofrecen servicios que abarcan desde los puramente empresariales hasta científico-tecnológicos.

Elche parece que no termina de diversificar de verdad su industria. ¿Qué se puede hacer al respecto?

Nos enfrentamos a una situación económico-financiera sumamente compleja. Pero es la que nos ha tocado vivir. No podemos lamentarnos de tiempos pasados ya que la globalidad ha venido para quedarse. El escenario es el que es, y una cosa ha quedado clara, y es que no podemos seguir haciendo lo que se hacía y como se hacía. Yo tengo un gran respeto por nuestros empresarios, confío en su saber hacer, y en las muestras que nos han dado durante tanto tiempo de un carácter emprendedor único en nuestro entorno. Ellos utilizan todas las herramientas que tienen en su poder para tratar de mejorar esta situación: apuesta por la internacionalización, fomento de la cooperación empresarial, productos y procesos innovadores, etcétera. Pero el consumidor y la sociedad en general, por supuesto también las diferentes administraciones, debemos tratar de facilitar su difícil tarea.

¿Cómo se presenta la organización de la actividad económica y financiera de la UMH para el próximo ejercicio presupuestario?

En un marco más restrictivo, con menos recursos. Pero si de algo podemos sentirnos orgullosos en esta Universidad es de que se ha trabajado mucho y muy bien para que afrontemos las actuales dificultades desde una mejor posición, lo que nos permitirá desarrollar los ejes básicos a los que nos hemos comprometido con nuestros profesores, con el personal de administración y servicios y con nuestros alumnos. Hemos ofrecido trabajo duro y eso es lo que vamos a hacer, apostar por una investigación de excelencia, por una docencia de prestigio y por una gestión de calidad. Hacer de la UMH un referente.

¿Tenemos que esperar nuevos recortes por parte de las administraciones para las universidades?

Me pregunta por algo que no entra dentro de mis competencias. Seguramente en breves fechas le podría contestar con mayor rotundidad, pero si entramos dentro de lo hipotético, la respuesta podría ser afirmativa.

Se habla de recortes de profesorado en la enseñanza por temas presupuestarios ¿Eso puede pasar en este nuevo curso o en el siguiente en la UMH?

No lo hemos contemplado, ni es nuestra intención.