El Hospital General Universitario de Elche ha extraído casi 900 unidades de sangre en lo que va de año, exactamente 878. El responsable del Servicio de Hemodonación del Centro de Transfusiones de Alicante, Carlos Clavijo, concreta que en realidad fueron un total de 966 las personas que quisieron donar "pero no todas pudieron hacerlo porque hubo gente que no reunía los requisitos necesarios". Así pues, desde enero hasta el mes de junio de 2011 el hospital ha acogido un total de 96 colectas.

En este primer semestre del año se han contabilizado un total de 261 nuevos donantes con la importancia que ello conlleva. "Necesitamos donantes de primera vez que quieran participar de este proyecto solidario. La donación es un acto voluntario y de carácter altruista de ayuda a los demás, que no lleva más de 20-30 minutos de tu tiempo y que, sin embargo, ofrece a cambio toda una vida a la persona que la necesita ya que son muchos los enfermos que necesitan sangre para sus tratamientos", explicó Clavijo.

El Hospital General Universitario de Elche es el segundo centro sanitario de la provincia de Alicante que más sangre y derivados utiliza, después del Hospital General Universitario de Alicante. Dado el volumen de actividad del centro ilicitano, el pasado año se sirvieron 6.889 unidades, siendo el total de las extracciones de 61.115. Estas unidades de sangre y derivados se utilizan día a día para tratar enfermedades, atender accidentes, operaciones de trasplantes, para cirugía en general y tratamientos oncológicos.

El Centro de Transfusiones se desplaza con unidades móviles a diferentes zonas de la provincia cada día para extraer sangre a todas aquellas personas que así lo deseen. Por otro lado, el centro dispone además de puestos fijos de extracción, en el caso del Hospital General Universitario de Elche, se puede donar sangre todos los sábados de 9 a 14 horas en el solarium.