La constructora del museo de La Alcudia baraja parar las obras por falta de cobro

La empresa asegura que lleva desde febrero sin recibir dinero por los trabajos realizados

 
La constructora del museo de La Alcudia baraja parar las obras por falta de cobro
La constructora del museo de La Alcudia baraja parar las obras por falta de cobro 

f. arias El nuevo Museo de la Alcudia podría comprobar cómo la historia, a menudo, se repite. Y es que, como ya ocurrió el pasado mes de febrero, las obras del recinto podrían paralizarse de forma indefinida el próximo viernes si la empresa adjudicataria decide interrumpir sus trabajos ante el impago de las facturas pendientes, que, según afirman, no han sido abonadas desde esa misma fecha. Así lo confirmó ayer el director de personal de esta entidad, Juan Carlos Cañada, que aseguró que las actuaciones no continuarán hasta que la Generalitat Valenciana, que financia esta construcción a través del Plan Confianza, no les proporcione una respuesta satisfactoria y un compromiso de pago. Porque, según precisó, a lo largo de estos seis meses, la deuda contraída supera, como ya ocurrió anteriormente, los 300.000 euros.
Pero además, en esta ocasión, desde Iniciativas para la Construcción, la empresa adjudicataria, se señala al Ayuntamiento de Elche como uno de los responsables de este retraso. Según Juan Carlos Cañada, el consistorio no ha tramitado las facturas de los tres últimos meses, las que corresponden a junio, julio y agosto, y las que, tal y como señala, coinciden con la entrada del nuevo equipo de gobierno. "Hasta mayo, el ayuntamiento hizo todo lo posible por facilitar estos trámites, pero ahora no hace nada", aseguró tras reconocer que el retraso en los cobros se debe, como en la ocasión anterior, a "un retraso general de la conselleria".
Este último aspecto coincidió con el destacado por el concejal de Cultura, Pablo Ruz, que explicó esta situación por la "crítica situación económica" que, como el resto de administraciones públicas, atraviesa el gobierno autonómico. Sin embargo, el edil del Partido Popular afirmó que, en el consistorio, el proceso administrativo está al corriente. "Tenemos todo al día en lo que entra dentro de nuestra responsabilidad, y todas las facturas están en regla", resaltó, e insistió en que así se puede demostrar a través de los expedientes de los que dispone su concejalía.
En cualquier caso, lo cierto es que, si la Generalitat no ofrece garantías de que saldará su deuda y la empresa adjudicataria cumple con su amenaza, los trabajos de rehabilitación del Museo de la Alcudia no continuarán el próximo lunes 12 de septiembre, y que la finalización de las obras, en principio prevista para agosto y ahora para noviembre, volverá a sufrir un nuevo retraso.

En busca de fondos para la restauración de piezas arqueológicas
Una vez que las instalaciones del nuevo museo estén operativas, el siguiente paso será recolocar las piezas que se exponían en el antiguo recinto. En teoría, este proceso no debería acarrear muchos problemas, porque muchas de éstas ya tienen un lugar asignado, pero la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia tiene una preocupación: los diferentes criterios de restauración de muchos de sus hallazgos. Así lo explica el subdirector de esta entidad, Alejandro Ramos, que precisa que la iluminación de las nuevas vitrinas, más potente y selectiva, dejará a la vista los defectos y los distintos procesos de rehabilitación que, según los mecanismos de cada época y los medios disponibles, presentan los objetos. Por eso, según adelanta, tienen previsto llevar a cabo una nueva restauración en muchas de éstas, con el fin de unificar su aspecto externo. Y, para llevar a cabo este proceso, la fundación espera obtener una nueva financiación a través de fondos públicos o de la colaboración con escuelas de arte y oficio.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Restaurantes en Elche

Los mejores restaurantes en Elche

Descubre los mejores restaurantes en Elche y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía de la provincia de Alicante

 

Venta de pisos

Planta baja en venta con 350 m2, 4 dormitorios

Planta baja, pta baja techo libre con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 1 aseo(s),ver más

Piso en venta con 86 m2, 4 dormitorios en

Piso, con 86 m2, A reformar, 4 dorm, 1 baños, Ninguna plaza(s) de garaje, 1ver más

Piso en venta con 0 m2, 2 dormitorios en Calpe

Piso, con 0 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotrado(s), 1ver más

Piso en venta con 91 m2, 2 dormitorios en Los

Piso, con 91 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotrado(s), 1ver más

Casa en venta con 110 m2, 2 dormitorios en

Casa, con 110 m2, Semi nuevo, 2 dorm, 2 baños, Terraza principal 0,ver más

Enlaces recomendados: Premios Cine