El Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de intervenir la Fundació de l'Esport Il·licità, según avanzan fuentes municipales, tras detectar una deuda de 643.323,04 euros, una circunstancia que se une al hecho de que en la actualidad las aportaciones municipales son sensiblemente superiores a las privadas, ya que, en lo que va de año, las donaciones de empresas ascienden a 70.500 euros, frente a los 378.000 del Consistorio o sociedades municipales como Pimesa e Intesa. Es más, fuentes jurídicas consultadas detallaron que la Ley de Bases de Régimen Local permite esta posibilidad, dada la composición del Patronato, presidido por la alcaldesa, con el concejal de Deportes como vicepresidente, y con vocales pertenecientes a los grupos políticos con representación municipal, con el fin de que la entidad pueda cumplir con la función pública para la que fue creada.

La documentación a la que ha tenido acceso este periódico revela que, al cierre del mes de agosto, la entidad tiene algo más de 2.500 euros en las tres cuentas corrientes de las que dispone. Sin embargo, la información aportada por los clubes siguiendo las instrucciones del vicepresidente de la fundación y concejal de Deportes, Daniel Rubio, evidencia que la entidad tiene pendiente de pagar más de 600.000 euros en concepto de becas y subvenciones a deportistas y clubes desde la temporada 2008-2009 hasta la 2010-2011, a lo que se suman 35.695,33 euros por facturas pendientes de 2010 y 2011.

Fuentes municipales señalaron que estas subvenciones responden a lo que denominaron "compromisos morales", ya que, como apuntaron, "no existe ninguna norma que establezca la obligación de abonar esas cantidades", pero reconocieron que la cancelación de estas ayudas podría abocar a la desaparición de algunos de los clubes. A ello se une el hecho de que muchos de los colectivos beneficiarios de las subvenciones se vieron obligados en su momento a firmar pólizas de crédito con el fin de que las entidades bancarias les pudieran adelantar el importe.

Estas mismas fuentes aseguraron que "esta situación se ha generado fundamentalmente porque el presupuesto de la Fundació de l'Esport Il·licità no está basado en los ingresos. Hasta ahora, había unos compromisos adquiridos con los clubes y, a partir de los gastos, se buscaban los ingresos". Es más, según precisaron, de continuar la situación tal y como hasta ahora, el "déficit real" podría superar los 700.000 euros a final de año.

De carácter deportivo y sin ánimo de lucro

La Fundació de l'Esport Il·licità es una entidad de carácter deportivo y sin animo de lucro, bajo la tutela del protectorado que ejerce la Generalidad Valenciana, según se establece en sus estatutos. Entre sus fines, destaca la promoción, fomento y apoyo a cualquier actividad deportiva de alto nivel con representación en Elche y el apoyo a aquellas asociaciones deportivas y deportistas radicados en la ciudad que dediquen sus esfuerzos al deporte competitivo de alto nivel. En este sentido, la fundación también puede organizar eventos, cursos de formación, convocar concursos y premios y, de modo genérico, llevar a cabo cuantas actuaciones sean conducentes al mejor logro de sus fines. Entre los clubes que reciben subvenciones destacan el Club Balonmano Elche, el Club Femesala Elche, el Atletismo Decatlon o el Club Ilicitano de Bowling, entre otros.