La Marina contará con un complejo turístico con hotel, zona de acampada y apartamentos

Las instalaciones dispondrán de 50 habitaciones dobles, 232 parcelas de camping y 24 viviendas

 01:04  
Arsenio Gallego muestra un boceto del proyecto.
Arsenio Gallego muestra un boceto del proyecto.  diego fotógrafos
 MULTIMEDIA

m. pomares Tras más de dos décadas de lucha y algún que otro intento frustrado de tirar la toalla, el hostelero ilicitano Arsenio Gallego, propietario del hostal Galicia de El Pinet, está más cerca de ver cumplida su aspiración de levantar el Área Recreativa Humedales del Sur, un gran complejo con hotel, camping, apartamentos y restaurante con el que pretende demostrar que turismo y medio ambiente no siempre son incompatibles, y que el desarrollo también puede ser sostenible. Así, su intención es que, si no surge ningún imprevisto, las obras puedan comenzar a principios del próximo año, después de que el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publicara ayer que ya se ha abierto el plazo para someter a información pública la solicitud de autorización ambiental integrada, la declaración de interés comunitario y la declaración de impacto ambiental.
El complejo hotelero se emplazará en la pedanía ilicitana de La Marina, junto al MR-9 y en una zona que linda con las Salinas de Santa Pola. La finca en la que se situará el área recreativa se encuentra dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante.
En total, el proyecto incluye 50 habitaciones dobles para el hotel, 232 parcelas de acampada y 24 apartamentos. El terreno tiene una superficie de 122.616,20 metros cuadrados, aunque la superficie máxima ocupada será de 5.639,95 metros cuadrados. La altura máxima de edificación se ha establecido en once metros, con una limitación de una planta baja más otro piso.
Sin embargo, uno de los principales valores de este complejo, a juicio de Arsenio Gallego, es su carácter ecológico, ya que, como precisa el hostelero, "estamos junto a un paraje natural como las Salinas de Santa Pola, por lo que hay que cumplir ciertos criterios en el tema de las luminarias o de los caminos, por ejemplo". Además, según adelanta, las instalaciones contarán con observatorios medioambientales, con un marcado carácter pedagógico, y se ofrecerá la posibilidad de poder realizar visitas a centros educativos del entorno, que, de este modo, podrán hacer uso de las instalaciones.
El empresario explica que "hace 21 años que compré la finca para poner en marcha un proyecto relacionado con la hostelería, pero por cuestiones de medio ambiente no nos autorizaron. Sin embargo, hace casi cinco años retomamos el tema por mediación de una abogada y comenzamos a pedir permisos hasta llegar aquí". De hecho, Arsenio Gallego se muestra optimista: "Lo más complicado ya se ha conseguido y, si no se presenta ninguna alegación con fundamento, a principios de año podrían comenzar las obras". Así, avanza que, de cara al próximo verano, abrirían el camping y algunos apartamentos, y en otoño volverían a retomarse los trabajos para finalizar la construcción para la temporada estival de 2013.
Los estudios preliminares que maneja el promotor de esta iniciativa revelan, según detalla, que las instalaciones darán empleo a medio centenar de personas, y en temporada alta podrán alojar a un millar de turistas. La inversión total, con el precio del suelo incluido, rondará los 15 millones de euros. Inicialmente, el hotel será de tres estrellas y el camping, de primera, "con precios asequibles para las familias", concluye.

Un plazo de 30 días hábiles para alegaciones
Tras la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana del periodo de información pública de la solicitud de autorización ambiental integrada, la declaración de interés comunitario y la declaración de impacto ambiental, se establece un plazo de 30 días hábiles que empieza a contar desde hoy para que corporaciones y particulares puedan presentar alegaciones. Los interesados pueden examinar el proyecto en la Dirección Territorial de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en Alicante; y en el Ayuntamiento de Elche.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Restaurantes en Elche

Los mejores restaurantes en Elche

Descubre los mejores restaurantes en Elche y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía de la provincia de Alicante

 

Venta de pisos

Piso en venta con 83 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 83 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, amueblado, 1 terraza(s),ver más

Casa en venta con 450 m2, 4 dormitorios en

Casa, con 450 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 1 plaza(s) de garaje, 1ver más

Piso en venta con 146 m2, 4 dormitorios en

Piso, con 146 m2, Buen estado, 4 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, amueblado, 1ver más

Ático en venta con 130 m2, 3 dormitorios en

Ático, con 130 m2, Nuevo, 3 dorm, 2 baños, Terraza principal 0, .UN ATICOver más

Piso en venta con 103 m2, 3 dormitorios en San

Piso, con 103 m2, Reformado, 3 dorm, 1 baños, Terraza principal 0, .MODERNOver más

Enlaces recomendados: Premios Cine