Su dulzura especial y su pulpa crujiente hacen que sea un manjar muy apreciado por los paladares más exigentes. Y, al mismo tiempo, para los grandes maestros de la cocina este cultivo autóctono es una puerta abierta para cautivar a sus clientes. Por ello, el melón de Carrizales se convertirá la próxima semana en el ingrediente clave que promocionarán seis restaurantes de la ciudad y dos de Alicante.

La Finca, el Asador Ilicitano, El Granaíno, Madeira, Els Capellans, La Masía de Chencho son los locales de restauración ilicitanos que, desde el próximo lunes hasta el viernes, 9 de septiembre, elaborarán platos con esta fruta. A esta iniciativa se sumarán también el restaurante cafetería de El Corte Inglés de Maisonave y el de Paseo Soto. Una semana gastronómica que se ha organizado de manera conjunta con el Parque Natural Agrario de Carrizales.

En forma de aperitivo, de guarnición, o en cada plato del menú, los cocineros apostarán por elaborar diferentes "delicatessens" con una fruta con seña de identidad ilicitana. Uno de los objetivos de esta campaña de promoción es romper con la idea de que el melón es sólo un alimento para consumirlo a la hora del postre. Tanto es así, que algunos profesionales del mundo culinario ofrecerán platos con esta fruta típica hasta que acabe la temporada.

El presidente del Parque Natural de Carrizales, Manuel Esclapez, ha señalado que "este proyecto debe ser el inicio de una forma de trabajar porque en Elche tenemos productos con una calidad suficiente para lanzarlos, como ocurre con la granada". Con ello, esta fruta que se cultiva hace unos tres siglos en los parques naturales de El Hondo de Elche y en las Salinas de Santa Pola estará a partir del lunes más cerca de los comensales. Ayer los cocineros y propietarios de los restaurantes participantes se volcaron en la presentación de la iniciativa a la que acudieron, además, algunas autoridades municipales.