El calzado intenta esquivar los efectos de la desaceleración de Alemania y Francia

La patronal descarta un descenso de las operaciones en las próximas ferias de Düsseldorf y Milán

 01:04  
Las empresas de calzado de la provincia ya preparan el intenso periplo ferial que tienen que afrontar este mes de septiembre.
Las empresas de calzado de la provincia ya preparan el intenso periplo ferial que tienen que afrontar este mes de septiembre.  diego fotógrafos

DOMINGO LÓPEZ El calzado afronta durante este mes de septiembre un nuevo periplo ferial internacional, que se concentra principalmente en las grandes citas de Düsseldorf (Alemania, del 7 al 9) y Milán (Italia, del 18 al 21), si bien la intensa ronda de certámenes ya se inicia mañana con la participación de un grupo de 37 empresas (13 de la provincia de Alicante) en tres eventos de moda que de forma paralela se celebran en París.
El presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Rafael Calvo, aseguró que "hasta ahora el año ha ido muy bien, como lo demuestra el crecimiento de la cifra de exportaciones. ¿Qué puede pasar en este último tramo del año tras la desaceleración en el crecimiento económico que han experimentado Alemania y Francia, dos de nuestros principales mercados? Yo creo que los efectos de esa desaceleración económica van a ser relativos y las empresas, en líneas generales, acabarán teniendo buenos resultados en ferias como la de Düsseldorf y la de Milán, donde se reciben a todos los clientes europeos e internacionales", comentó.
Calvo hizo extensiva ayer esta apreciación a otros mercados europeos, como el de Portugal y el de Italia, donde el calzado tiene igualmente un gran escenario de actividad comercial. "Personalmente pienso que no va a ser muy llamativa o relevante la situación económica de Alemania y Francia en lo que a nuestras relaciones comerciales se refiere. Hasta el pasado mes de mayo, tal y como se publicó recientemente, el calzado había registrado aumentos del 12,6% en volumen y del 13,16% en valor en sus exportaciones con un balance acumulado de 55 millones de pares por importe de 875 millones de euros. Los mercados alemán y francés registraban en ese momento incrementos de más del 8% en valor.
Por su parte, el director de Marketing de FICE, Imanol Martínez, se manifestaba ayer en parecidos términos y afirmaba que "entre las empresas hay buena sensaciones y buenas vibraciones de cara a las próximas ferias. Es cierto que hay una incertidumbre económica mundial, pero hasta ahora nuestro sector y nuestras empresas han tenido una buena evolución en la actividad del comercio exterior, incluso en las ferias que se han celebrado en los Estados Unidos".
Imanol Martínez añadió que a las citas de Düsseldorf y Milán el calzado acude con una actitud positiva y, pese a la situación económica, no se es pesimista.

Expectativas para Modacalzado
En el caso del certamen Modacalzado (del 11 al 13 en Madrid), el presidente de FICE, Rafael Calvo, apuntó que los datos indican que "la feria se presenta estable y no se crece. El mercado nacional está como está, pero en Modacalzado acabaremos teniendo buenos resultados tras pasar por un periodo crítico que pienso que hemos salvado con dignidad. Espero una recuperación paulatina de Modacalzado", aseguró.

Dos importantes mercados que han evolucionado al alza
Los mercados francés y alemán ocupan los puestos primero y tercero, respectivamente, en el ranking de países de destino de las exportaciones del calzado español, según el cierre del pasado ejercicio. El pasado año las empresas exportaron casi 30 millones de pares a Francia por un valor de 413 millones de euros, lo que representó el 26,62% del total de las exportaciones en cuanto al volumen y el 22,37% en la facturación. Estas cifras representaron, en concreto, incrementos del 8,43% en pares y del 8,10% en valor.
Por su parte, las ventas a Alemania ascendían a algo más de 10 millones de pares por importe de 215,7 millones de euros, con unos incrementos del 0,51% en volumen y del 13,41% en valor económico. El mercado alemán acapara el 9,07% del total de pares exportados y el 10,41% de la cifra de negocio del sector. Los crecimientos del pasado año en estos dos importantes mercados se han ido consolidando durante los primeros meses del presente ejercicio.
Además, los otros dos mercados europeos que ocupan los puestos segundo y cuarto en el citado ranking, Italia y Portugal, también registraron crecimientos el pasado año y en el actual seguían mostrando una evolución positiva, con aumentos del 17,69% en el caso italiano y del 5,16% en el portugués.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Restaurantes en Elche

Los mejores restaurantes en Elche

Descubre los mejores restaurantes en Elche y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía de la provincia de Alicante

 

Venta de pisos

Casa en venta con 206 m2, 3 dormitorios en Orito

Casa, con 206 m2, 3 dorm, 3 baños, .¡SUPEROCASION! - SE VENDE AMPLIA Yver más

Piso en venta con 107 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 107 m2, 3 dorm, 2 baños, .Junto Centro Comercial Gran Vía ? Parquever más

Piso en venta con 70 m2, 2 dormitorios en Pilar

Piso, con 70 m2, Buen estado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotrado(s),ver más

Casa en venta con 246 m2, 4 dormitorios en Sant

Casa, con 246 m2, 4 dorm, 2 baños, Orientado hacia el Noreste, .Bungalów dever más

Casa en venta con 300 m2, 3 dormitorios en

Casa, con 300 m2, 3 dorm, 2 baños, Orientado hacia el Noreste, .VIVIENDAver más

Enlaces recomendados: Premios Cine