Paula Rodríguez Payá, Jorge Ruiz Ramírez y José Antonio Ferrández Martínez tienen en común numerosas cosas. Los tres se conocen desde los 3 años, coincidieron en el colegio y, actualmente, también en el instituto. Los tres, amigos de toda la vida por tanto, son alumnos del instituto Sixto Marco y son excelentes estudiantes. De hecho, sacan las mejores notas posibles.

Por este motivo han terminado por coincidir, en este pasado curso, cuarto de la ESO, en un grupo especial montado por el propio instituto, denominado Lídex o Línea de Excelencia.

En esta clase han coincidido un total de 12 alumnos, cuyos profesores entendieron en su día que destacaban sobre los demás y, por tanto, se merecían una enseñanza con un mayor nivel de contenidos y progresión.

Paula y José Antonio, de 15 y 16 años respectivamente, que han sacado todas las asignaturas con una nota de un 10, y Jorge, de 15, que también ha sacado puntuaciones altísimas, decidieron, animados por sus profesores, presentarse a varios concursos y citas autonómicas y nacionales organizados precisamente para jóvenes talentosos.

Finalmente, los tres han visto cómo su esfuerzo en clase se va a ver recompensado este mes de septiembre con distintas iniciativas a medio camino entre lúdicas, culturales y académicas.

Así por ejemplo, Paula participará del 7 a 13 de septiembre en Cheste en los Premios a la Excelencia-Swimming in English 2011, un curso de inmersión en inglés en un enclave privilegiado para el deporte y la formación: el complejo educativo de Cheste (Valencia).

Por su parte, Jorge y José Antonio acudirán al campamento científico Matemáticas en la Montaña, en Canfranc (Huesca), del 4 al 9 de septiembre, donde además de mejorar su formación, asistirían a conferencias y diversas actividades. Ellos son dos de los cuatro representantes de la Comunidad Valenciana que participarán en este evento que busca trabajar las matemáticas en un entorno natural, entrelazando talleres con actividades al aire libre deportivas y culturales.

Comentan, además, que no son vistos como "bichos raros" por sus compañeros, sino que incluso se alegraron cuando pudieron entrar en esa clase para estudiantes adelantados.

Además, de nuevo, los tres quedan unidos por el hecho de que sus familias estén muy orgullosos de ellos, por su aplicación en los estudios y por su selección en estos cursos de verano, donde esperan "disfrutar y desconectar", así como el hecho de agradecer a sus profesores, sobre todo a Vicent Soler y Erundina, todo el apoyo recibido.

Eso les une y el hecho de tener claro que llevar los estudios y los deberes al día, estar atento en clase y tener constancia son las claves para afrontar un futuro lleno de posibilidades.