Ecologistas en Acción del País Valencià ha exigido a la Generalitat Valenciana que paralice las obras de ampliación del vertedero ilicitano de Ferriol hasta que se determine si el emplazamiento donde se ubica será catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

El vertedero se asienta sobre unas antiguas minas de agua desde donde se almacenaba y abastecía de manera regular a las tierras de cultivo cercanas cuando no se disponía de este recurso en superficie.

Según Ecologistas en Acción, la Consellería de Cultura y el Ayuntamiento de Elche han encargado a la Universidad de Alicante una peritación para determinar si este antiguo sistema de captación y almacenamiento de agua debe ser catalogado BIC, una vez que ya es Bien de Relevancia Local.

Asimismo, consideran "sospechoso" que estas obras se pretendan realizar "a toda prisa", precisamente justo antes de conocer si la Consellería de Cultura hará la declaración de BIC, que de confirmarse prohibiría las obras.

Según la ley 5/2007 del Patrimonio Cultural Valenciano, "la incoación de un procedimiento para la declaración de un inmueble como Bien de Interés Cultural determinará la suspensión del otorgamiento de licencias municipales de parcelación, urbanización, construcción, demolición, actividad y demás actos de edificación y uso del suelo que afecten al inmueble y a su entorno de protección".